Mare vostrum – Mara Aranda

21/04/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mare vostrum
Mara Aranda
Mare vostrum
Picap 2015
Valoración: 0/5

La cantante valenciana Mara Aranda, antigua vocalista del grupo L’Ham de Foc, ya ha participado como protagonista o como colaboradora en un total de dieciséis producciones discográficas, pero sólo dos de estos trabajos figuran a su nombre. Mare vostrum es el segundo, un disco que se sumerge en las aguas del Mediterráneo, sobre todo en las de su parte más oriental, con tonadas procedentes de o inspiradas en las tradiciones de Bulgaria, Anatolia, Creta y Tracia,  además de guiñar el ojo el flamenco en el quito corte, con la bulería Traït.

Jota Martínez y Abel García son las competentes muletas en que se sustenta Mara para elaborar esta propuesta, ya sea en calidad de compositores o de instrumentistas -entre los dos tocan hasta diecisiete instrumentos diferentes, casi todos de cuerda-, a quienes hay que añadir el percusionista Sascha Gotowtschikow y el también multiinstrumentista, en este caso de vientos, Eduard Navarro.

Curiosamente, no obstante, en este disco grabado “entre naranjos y campos de arroz al abrigo de la sierra de Corbera”, destacan dos temas que se apartan de los compases de 7/8 o de 11/8 habituales en las músicas del levante mediterráneo. Son las dos composiciones que cierran el trabajo: la canción Vinc d’una terra, que es “un homenaje a la buena gente de mi pueblo” interpretada con el acompañamiento del Coro Infantil de la ONCE de València, i Vida, un tema cantado a pelo, ornamentado con el taconeo de la bailaora Rosa Sanz.

Versión en catalán (aparecida en Caramella 34)     

La cantant valenciana Mara Aranda ja ha participat com a protagonista o com a col·laboradora en un total de setze produccions discogràfiques, però només dos d’aquests treballs figuren al seu nom. Mare Vostrum n’és el segon, un disc que es submergeix en les aigües de la Mediterrània, sobre tot la més oriental, amb tonades procedents de o inspirades en les tradicions de Bulgària, Anatòlia, Creta i Tràcia, a més d’una aclucada d’ulls cap al flamenc al cinquè tall, Traït.

Jota Martínez i Abel García són les competents crosses en què es recolza Mara per tirar endavant aquesta proposta, ja sigui en qualitat de compositors o d’instrumentistes (entre tots dos fan sonar disset instruments diferents, gairebé tots de corda), als que cal afegir el percussionista Sascha Gotowtschikow i el també multiinstrumentista, en aquest cas de vents, Eduard Navarro.

Curiòsament, però, en aquest disc gravat “entre tarongers, camps d’arròs i a l’abrigall de la Serra de Corbera”, destaquen dos temes que se’n surten dels compassos de 7/8 o d’11/8 habituals en les músiques del llevant mediterrani. Són les dues composicions que tanquen el treball: la cançó Vinc d’una terra, que és “un homenatge a la bona gent del meu poble” interpretat amb l’acompanyament del Cor Infantil de l’ONCE de València, i Vida, un tema cantat a pèl, ornamentat pel taconeig de la bailaora Rosa Sanz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.