Antiguo Rezo – Silvia Iriondo y Juan Falú

19/09/2019 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
PORTADA REZO
Silvia Iriondo y Juan Falú
Antiguo Rezo
Edición independiente 2019
Valoración: 3/5

Una voz y una guitarra. Con estos dos únicos elementos, la delicada cantante Silvia Iriondo y el prolífico guitarrista tucumano Juan Falú –sobrino de Eduardo Falú, toda una leyenda del folclore argentino– decidieron armar su primer trabajo discográfico juntos. Seleccionaron, para eso, un puñado de canciones del guitarrista, muchas diseminadas en más de una veintena de sus discos en solitario, otras inéditas, todas con música de su autoría, algunas con letras suyas y otras de autores tan destacados como Pepe Núñez, Jorge Marziali, Teresa Parodi, y una de la propia Iriondo.

Zambas, tonadas cuyanas, un gato, un bailecito, una milonga y una chacarera se van sucediendo así en versiones libres, no sujetas a arreglos, como una conversación entre ambos sin rumbo fijo, como si la canción fuera ese primer rezo que da título a la placa, y al que Iriondo describe como “el más antiguo, el inicial, donde el alma expresa sus sentires y añoranzas”.

Subvirtiendo el orden lógico, en Antiguo Rezo es la guitarra de Falú la que lleva la voz cantante, mientras la de Silvia Iriondo la sigue, fluyendo entre las cuerdas y generando encuentros sorpresivos y singulares, con esa cadencia lenta y sin grandilocuencias que la caracteriza, aunque por momentos demasiado atildada y contenida, lejos del estilo de otras cantantes que participaron en anteriores trabajos en sociedad con Falú.

Las canciones de Juan son un recorrido poético por paisajes tanto geográficos como del alma, postales de distintas instancias de su vida personal o retratos de los personajes que la habitaron. Mientras la bella tonada A San Juan exalta la tierra sanjuanina, A puro fierro (con letra de Pepe Núñez) rescata en una milonga la labor de dos herreros. Cantorcita es un ruego a una vieja amiga para que vuelva a cantar, y brillan por su ternura las canciones de cuna para hijas y nietas, letras todas que, afortunadamente, figuran en el impecable sobre del disco pergeñado por el laureado diseñador gráfico Alejandro Ros, y entre las que también destaca Tonada de antiguo rezo, última composición que hizo Falú con Marziali antes de que este falleciera y la cual nunca había sido grabada.

Antiguo Rezo, en suma, se desvela como un disco íntimo y despojado, pero a la vez con la intensa profundidad que comunican la voz y la guitarra en un perfecto equilibrio.

Lista de temas

A San Juan – Tonada (Juan Falú)

Cantorcita – Zamba (Juan Falú)

De la raíz a la copa – Gato (Pepe Núñez/Juan Falú)

María, en la casa – Zamba (Marcela Néme/Juan Falú)

Laurel – Bailecito (Jorge Marziali/Juan Falú)

Duende de los cañizos – Zamba (Aníbal Albornoz Ávila/Juan Falú)

El cauce y el agua – Canción (Silvia Iriondo/Juan Falú)

Nana para Sara – Nana (Juan Falú)

Zamba por la Natalia – Zamba (Teresa Parodi/Juan Falú)

A puro fierro – Milonga (Pepe Núñez/Juan Falú)

Pa´ qué la quiero redonda – Chacarera trunca (Juan Falú)

Tonada de antiguo rezo – Tonada (Jorge Marziali/Juan Falú)

Greta – Canción – Bonus track

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.