Un ínfimo hilo de luz – Juan Arabel

17/05/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Juan Arabel - Un infimo hilo...
Juan Arabel
Un ínfimo hilo de luz
Producción independiente 2016
Valoración: 3/5

Impregnado de olor a albahaca y recuerdos de infancia provinciana, con ecos del canto de los copleros anónimos y ese característico decir de erres arrastradas de sus coterráneos nos llega este segundo trabajo discográfico del cantautor Juan Arabel, riojano de nacimiento pero afincado en la provincia argentina de Córdoba.

Un ínfimo hilo de luz es disco de sonido netamente riojano, donde resuena –inconfundible- la música de raíz folclórica que nutrió la infancia de Arabel, pero conjugada con los otros sonidos que pasaron por sus oídos a través del tiempo: influencias variopintas que van desde Pat Metheny a Stravinsky, de Ramón Navarro a Luis Alberto Spinetta. Y esa fusión puede apreciarse ya desde el primer corte, Carnaval del amigo, donde en medio de una chaya tradicional emerge un solo de guitarra eléctrica que nos empuja hacia los horizontes del jazz y le pone un acento urbano a composiciones telúricas, bien representas en la placa por Cantor vidalero, con la voz del Negro Cortez, cantor chayero y coplero; o por el tema que da nombre al disco, donde aparece el potente recitado de Ramón Navarro, que nos devuelve a aquel paisaje riojano.

Otra de las características del disco es el protagonismo de las cuerdas, fruto sin duda de la nutrida experiencia del músico riojano como director y arreglador de diversas formaciones vocales e instrumentales, como así también de sus incursiones en la música coral, la ópera y las obras sinfónicas.

Hay intimidad y nostalgia en las letras, todas de Arabel, quien también estuvo a cargo de la producción del disco, conjuntamente con Federico Lucero. Lo acompaña el trío con el que viene trabajando desde hace tiempo: el mencionado Lucero (voz, guitarra eléctrica y guitarra acústica), Luciano Maro al contrabajo y Amaro Ferraris a la batería; y numerosos invitados como Ramón Navarro hijo a las cañas andinas, Lucas Millicay a la percusión, Nick Homes al saxo soprano y clarinete bajo, Joel Lichtenstein al piano, Diego Clark al cajón peruano, Clara Presta al acordeón, Jozho Tello al bombo legüero y cajas chayeras, Gonzalo José a los sintetizadores, Memi Vietto en coros y las voces de Martín Molina Torres y Rubén Ordoñez.

Este disco es un registro construido desde el folclore pero abrevando también en géneros e influencias más contemporáneos. Un ínfimo hilo de luz que, al decir del propio Arabel, “es ese hilito de esperanza que no muere nunca en los seres humanos”. Luz de esperanza hecha canción.

Juan Arabel
Fotografía: Juan Arabel por Koki Shroeder

https://youtu.be/TNgU4gkcF3U

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.