¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa – Pauline Butcher

27/12/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Al principio da la impresión que este libro nos va a desvelar secretos inimaginables de la vida de Frank Zappa (1940-1993), el genio que revolucionó y sacó de sus limitados parámetros al rock, además de crear nuevas tendencias en el campo de la música contemporánea, e incluso de divertirse trabajando en el panorama del genuino doo-whop norteamericano.
zappa

Pero poca cosa de toda esa trascendental obra queda en el libro de Pauline Butcher, ya que, conforme vas avanzando en su lectura, descubres que sólo se limita a contarte cotilleos sobre su vida familiar, sus encuentros con famosos y con todo tipo de personajes de lo más friki, sus broncas con sus músicos, sus protegidos y sus agentes, y sólo un poquito de algunos de sus conciertos y sus discos, y mucho menos sobre lo que realmente supuso su aportación a la cultura musical de la segunda mitad del siglo XX.

La historia es la siguiente: Pauline era una secretaria residente en Londres que casualmente fue contratada por el compositor y guitarrista estadounidense estando de paso por la ciudad. La relación dio tanto de sí que Zappa se la llevó a su país, instalándola en su propia casa, la famosa residencia californiana de Laurel Canyon, que era centro de operaciones, comuna, estudio de grabación y algunas cosas más. La historia, que se desarrolló entre 1967 y 1970 y fue escrita muchos años después, cuenta una curiosa amistad entre un genio desmesurado, egoísta y machista y una muchacha tímida, recatada y prefeminista. A todo eso, el grupo, The Mothers of Invention, queda como un mero elemento decorativo, así como una sucesión de invitados a una especie de comedia de enredo sin mucha gracia, como la propia mujer y la hija de Zappa, los colegas -de Mick Jagger a Eric Clapton pasando por Captain Beefeart- las gruppies y unos cuantos elementos de lo más estrafalario.

No obstante, para todo aquel que desee conocer a fondo a Frank Zappa más allá de su música y de sus propias memorias, este libro le dará una nueva perspectiva que le ayudará a tener una visión más completa sobre lo que fue su forma de vida y su método de trabajo, anárquica la primera y dictatorial el segundo.

¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa – Pauline Butcher
Malpaso, 2016

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.