Bob Dylan. Letras completas

04/07/2023 - Mayte Navalón
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Vagando desde el salvaje Oeste / dejé los lugares que más quiero / creía haber pasado por altibajos / hasta que llegué a Nueva York / gente que baja a la tierra / edificios que suben al cielo
dylan malpaso

Con estos versos de la canción Talkin’ New York arrancó en 1962 la obra de Bob Dylan, son los primeros versos de la primera canción que grabó el Premio Nobel de Literatura.

La editorial Malpaso pone de nuevo a la venta “Bob Dylan, letras completas“,  un monumental libro donde encontramos absolutamente todas las letras de las canciones escritas por Dylan, desde su primer hasta su último disco. 1300 páginas en las que podemos disfrutar de la dilatada obra de uno de los más grandes poetas de los últimos 50 años y uno de los músicos más influyentes en el folk, el rock y la canción de autor.

Bob Dylan. Letras completas 1962-2012 no es solamente la reedición del volumen editado originalmente en el 2007 por Global Rythm y que se encontraba agotado, se han añadido 36 letras no recogidas anteriormente, correspondientes a sus tres últimos discos, hasta llegar a las 390 canciones. El libro recoge las versiones que el propio Dylan ha corregido y aceptado como definitivas. Se trata de la mejor manera de descubrir a una de las voces más relevantes de la poesía de los últimos cincuenta años.

El libro cuenta con el texto original en inglés y las traducciones al castellano de Miquel Izquierdo, José Moreno y Bernardo Domínguez Reyes, y con un prólogo de Diego Manrique.

Esta es la edición definitiva de la lírica de Dylan desde que el 13 de octubre de 2016 la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de Literatura, reconociéndolo como una de las voces más influyentes de la cultura de los últimos cincuenta años.

Una edición exhaustiva y con un exquisito cuidado puesto en la traducción, vigilando los modismos y sin desvirtuar el sentido real. También se han incluido gran cantidad de notas a partir de la base del trabajo para la edición italiana del experto Alessandro Carrera, continuada por Diego Manrique para el periodo 2001-2012 y completada por los propios traductores.

Con este volumen Malpaso rescata la publicación de las obras completas de Dylan. Le complementan Crónicas I y Tarántula.

El libro se cierra con los últimos versos de Roll on John, canción recogida en su disco Tempest.

Roll on John
Arroja tu luz
sigue empujando
brillaba mucho tu fuego
no te pares, John

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.