Hipnotizados – Orquesta Metafísica

28/11/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portada Orq.Metafísica
Orquesta Metafísica
Hipnotizados
TAC/Faubourg du monde 2018

Resulta difícil de clasificar este nuevo trabajo discográfico de la Orquesta Metafísica, el septeto fundado en Buenos Aires en 2009 y actualmente con base en París que ya había dejado una muy buena impresión con su placa anterior, 7 Movimientos, una obra instrumental que relataba el proceso de liberación de la mente. Para orientarse, habría que bucear en los antecedentes de sus líderes, el teclista y compositor Sebastián Volco y el bajista y productor Sebastián Rosenfeldt. Ambos ostentan una larga carrera en la escena del rock y del tango en la Argentina y Europa. Volco formó un dúo con el exintegrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro, Pablo Gignoli, con el que se presenta habitualmente en milongas y también es pianista de Plaza Francia Orchestre, el nuevo proyecto de los músicos de Gotan Project. Rosenfeldt, por su parte, también desarrolla junto a Pablo Gignoli un proyecto orientado al tango electrónico. Pero esos datos resultan insuficientes: las composiciones y el particular sonido de este disco reflejan también estudios de música clásica y popular, composiciones para teatro y danza contemporánea, música electrónica, musicalización de exposiciones e instalaciones y un largo etcétera.

Toda esa panoplia está presente en Hipnotizados, plasmando un sonido sumamente personal donde convergen elementos de música académica, referencias al tango, el jazz y el rock progresivo, la experimentación de la música electrónica e innumerables influencias que abarcan desde King Crimsona Astor Piazzolla, de Alberto Ginastera a Charly García y desde Igor Stravinsky hasta David Bowie, por mencionar sólo algunas.

El eje narrativo de este nuevo trabajo de Orquesta Metafísica aborda el tema de la manipulación mediática de la opinión pública y sugiere que en todas las sociedades los habitantes sucumben a los mismos tipos de discursos, que tienden a generar miedo, obediencia y desconfianza. Ese nudo argumental se materializa encadenando intrincados pasajes rítmicos, texturas y climas por momentos hipnóticos, por momentos inquietantes, con registros de audio que recopilan discursos de políticos, personajes públicos y mensajes de Twitter que exaltan el patriotismo, la seguridad, la religión, el mercado, las nuevas tecnologías y el rechazo a los inmigrantes. Registros que remiten a Pink Floyd y que van desde Benito Mussolini ubicando al orden, la jerarquía y la disciplina por sobre la libertad hasta George Bush anunciando el ataque a las Torres Gemelas, pasando por Mauricio Macri exclamando durante el acto por el Bicentenario de la Independencia Argentina: “Viva la Patria. Viva el amor”.

Tango, música de cámara, rock progresivo, aires de jazz fusión, música disco y electrónica aparecen en una singular confluencia lograda a partir de una combinación atípica de instrumentos: piano, guitarra, bajo, batería y saxo pero también cuerdas clásicas, bass-chelo, stick, el mítico bandoneón del tango argentino, el yangqin (instrumento tradicional chino) y los efectos electrónicos.

El cuidado diseño de la portada, realizado por Lola García Garrido, ilustra con sarcasmo y contundencia los temas abordados en este álbum grabado entre París, Buenos Aires y Barcelona y masterizado en Gran Bretaña que la orquesta tiene previsto presentar en 2019, realizando un tour europeo con vistas a su presentación oficial en Buenos Aires.

Músicos:

Sebastián Volco: piano, mini-moog, Fender Rhodes, teclados

Sebastián Rosenfeldt: bajo, bass-chelo, Chapman stick, programación

Silvio Ottolini: batería

Salvador Toscano: batería en Hiromy

Yaping Wang: yangqin

Clement Janinet: violín

Andrea Pujado: violín en Estrujamientos

Miguel Yanover: saxos barítono, tenor y soprano

Robby Marshall: saxo tenor, clarinete

Pablo Gignoli: bandoneón

Lysandre Donoso: bandoneón en Anestesia e Hiromy

Pablo Nemirovsky: bandoneón en Anestesia y Amnesia

Cuarteto de cuerdas: Verónica Votti (chelo), Andrea Pujado (violín), Anne Le Pap (violín), Romain de Mesmay (viola)

Voces: Yulia Dyukova (búsqueda y compilación de textos), Javier Bonete (posproducción audio de las voces)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.