Un Mar de Flores – Lorena Astudillo

30/06/2014 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 3 Imprimir
Lorena Astudillo
Lorena Astudillo
Un Mar de Flores
L.A. Música, 2013
Valoración: 4/5

En la generosa horneada de excelentes cantantes femeninas que han enriquecido en los últimos años la música de raíz folklórica argentina, la porteña Lorena Astudillo ha hecho méritos suficientes como para estar entre los primeros lugares de la lista. Es un referente ineludible para muchas otras cantantes a las que, incluso, les cuesta desmarcarse de su estilo. Pero Lorena posee un valor agregado: sus cualidades interpretativas. Esas que le permiten a un artista apoderarse de una canción hasta hacerla propia y marcan la diferencia entre una voz técnicamente impecable y una cantante completa.
Con cuatro discos en sus alforjas -entre los que sobresalen el imbatible Lorena canta al Cuchi (su álbum debut, íntegramente conformado por composiciones del Cuchi Leguizamón) o Solos los dos, a dúo con el notable bajista uruguayo Daniel Maza- era lógico que el anuncio de un nuevo compacto suyo despertara fundadas expectativas. Un mar de flores las satisface en gran medida, pero también sorprende y descoloca al oyente desprevenido al desvelar otra faceta de Lorena Astudillo: la de compositora.
El disco, la mayoría de cuyos tracks le pertenecen, comienza con la mejor Astudillo, la bagualera de voz desgarrada y profunda, que se luce en Ollita de Barro. Pero promediando la placa, la cantante parece ir virando hacia horizontes más amplios que los de la música telúrica tradicional. Y nos sorprende, como queda dicho, con historias a veces tiernas y emotivas, otras desenfadas, divertidas y hasta irónicas. Historias que cuenta apelando no sólo a zambas, vidalas y chacareras, sino a una gran variedad de ritmos latinoamericanos como el candombe, el chamamé y hasta el tango; y donde lo que más llama la atención es el abordaje de una clara temática de género, poco frecuente hasta ahora en el repertorio de raíz folklórica.
A la hora de elegir compañeros de ruta, la ahora cantautora no se privó de nada. Entre los muchos y excelentes músicos que la secundan en este disco, sobresalen la inspirada pianista Lilian Saba, los uruguayos Hugo Fattoruso y Daniel Maza, Rudy y Niní Flores, Ramiro Gallo y Jorge Giuliano, por nombrar sólo a algunos.
Entre los ejemplares más bellos de este Mar de flores despuntan la estremecedora versión de Zamba del Arribeño (de Néstor Soria y Juan Falú), interpretada a fuerza de pura voz y sólo con el subrayado del piano de Pablo Fraguela y, como curiosidad, una versión de Quedándote o yéndote, de Luis Alberto Spinetta, un nombre indisolublemente ligado al rock que viene siendo redescubierto por artistas de otros géneros.
 
Lorena Astudillo - Mar de flores
Foto: Lorena Astudillo en la grabación de Un mar de flores. © Seba Miquel.

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Ricky

    Tremendo disco! excelente del primer al ultimo tema! Lorena Astudillo es de lo mejor que le paso a nuestro folclore en los ultimos años

     
     
  2. Pingback: Diario Folk (España) - Lorena Astudillo

  3. Pingback: DiarioFolk - Lorena Astudillo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.