Día de sol – Miguel Cantilo

15/01/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
DigiTrayDuo MIGUEL-CURVAS-
Miguel Cantilo
Día de sol
CHE discos 2019

Miguel Cantilo es, a estas alturas, una leyenda indiscutible de la música popular argentina. El guitarrista y cantautor –que alterna su carrera musical entre su Argentina natal y España– integró, junto a Jorge Durietz, el inolvidable dúo Pedro y Pablo en los albores del rock en su país, un icono de la canción contestataria que le valió no pocos problemas con la censura; emigró a España en 1977, donde formó el grupo Punch y ha sido reconocido en varias oportunidades como uno de los mejores autores y compositores de rock de la Argentina.

Con este nuevo trabajo discográfico, Cantilo valida las credenciales del rock argentino como música urbana de raíz folclórica, a la vez que se muestra, a sus 69 años, con una vitalidad intacta. Día de sol, que fue grabado en Madrid y se lanza en la Argentina a través del sello propio del cantautor, contiene quince canciones inéditas, compuestas y grabadas en colaboración con Mariano Díaz, músico argentino residente en España, con una temática amplia que incluye las inevitables canciones de amor y las cuestiones que preocupan desde siempre al autor de La marcha de la bronca: los peligros que enfrenta un planeta intoxicado por la contaminación, las amenazas bélicas y la corrupción que corroe las entrañas de las democracias en todo el mundo. Pero con una mirada que, lejos de ser apocalíptica, denuncia pero se empeña en mantenerse optimista: ya el título de la placa hace referencia a un amanecer sin sombras, y temas como Domingo de sol expresan –en palabras del propio artista– “una afirmación de la vida que vale la pena vivir más allá de las dificultades”.

Día de sol es el décimosexto trabajo en solitario de Cantilo y cuenta con la participación de prestigiosos músicos como Luis Salinas (guitarra acústica en Interpretar información), Rodolfo Gorosito, Gustavo Gregorio, Fernando Lupano y los bien conocidos en España Claudio Gabis (guitarra eléctrica en Los dueños de mundo) y Ariel Rot. La mayor fortaleza de Cantilo, no obstante, vuelve a estar en sus letras, siempre lúcidas y directas (recordemos, por si hiciera falta, que Miguel es también un destacado poeta, cuyo último libro de poemas, Poesía cardinal, acaba de editarse en la Argentina y se publicó en España hace un año).

Día de sol fue concebido con un criterio de producción vintage, con una brevedad en la extensión de los temas que evoca la clásica estructura corta de la época Beatle y en su portada, contratapa e interior contó con el talento pictórico de un viejo compañero de aventuras, Kubero Díaz, exguitarrista de la mítica banda La Cofradía de la Flor Solar.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.