Ambulantes – Julián Venegas – José Santucho

03/08/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
AmbulantesOK
Julián Venegas – José Santucho
Ambulantes
BlueRoom Producciones 2022

Julián Venegas es un músico argentino nacido en la ciudad de Rosario. Forma parte de una nueva generación de cantores y autores de su país, cuenta con nueve trabajos editados y ha compartido escenarios con grandes referentes de la música popular como Liliana Herrero, Jorge Fandermole y Juan Falú.

José Santucho es autor, compositor, arreglista, guitarrista y cantor de música argentina y latinoamericana. Ha participado en diversos proyectos musicales a lo largo de muchos años y en 2019 editó su primer disco de canciones propias: Juglaría. Nació en la ciudad de Pergamino, pero desde 2003 reside en Rosario, donde se conoció con Venegas. Allí, ambos grabaron y editaron durante el año 2022 este trabajo que llega con algo de demora a nuestra mesa de trabajo: Ambulantes.

Como lo sugieren su nombre y el arte de portada, Ambulantes es una obra conceptual que retrata y da voz musical a los vendedores informales, protagonistas de calles, plazas y medios de transporte público: heladeros, floristas, afiladores, artesanos, churreros. No busca explicar la situación de los trabajadores informales, sino poetizar el ánima ambulante. Y lo consigue con recursos musicales simples, pero efectivos: José Santucho aporta guitarra, tres cubano, cuatro venezolano, voz y percusión; mientras que Julián Venegas suma guitarra, percusión y voz. A ellos se agrega la percusión extra de otro residente en Rosario, pero nacido en Dinamarca durante el exilio de sus progenitores, Carlo Seminara.

“El proyecto Ambulantes –define con palabras precisas el poeta Jorge Fandermole – es la voz musical extraída de la incertidumbre de aquellos que trabajan en la calle, de su maestría pregonera, de su variedad y de su insistente presencia. En Ambulantes cantan casi todos los oficios callejeros, los de vieja data, como son aquellos que amenazan extinguirse por los cada vez más escasos filos de cuchillos y otras herramientas domésticas, hasta los más nuevos, emergentes de una sociedad que no sabe qué hacer con sus desechos y confía en una legión de ambulantes invisibles que se hacen cargo de lo que dejamos diariamente en la puerta para que algo (un servicio público, un cartonero, un milagro) lo haga desaparecer”.

Julián Venegas, por su parte, en una entrevista concedida a Rosario/12, aporta más datos para contextualizar la obra: “Nos pareció que el trovador es también un trabajador itinerante, siempre buscando cuál es la parada más propicia para que su trabajo se escuche”, explica. “Por otro lado, otra cosa que se nos presentó en nuestras conversaciones previas fue que los ambulantes eran de los pocos que habitaron la calle durante la pandemia, y eso nos llamaba la atención: ellos presentes en un contexto donde la ciudad se había silenciado”.

El álbum consta 13 canciones donde se entreveran sonidos de cumbia, milonga y otros ritmos latinoamericanos. La mayoría son de autoría propia, salvo Churrero y Vili Vili, que son de Juan Barreto; Afilador, de Emilio Magaldi y Francisco Pracánico; y Canillita o El grito del canilla, de los uruguayos Jaime Roos y Raúl Castro, que Venegas y Santucho recrean con una impecable versión a capella.

Ambulantes fue seleccionado en la convocatoria Fomento Argentina Florece del Instituto Nacional de la Música, cuyo financiamiento permitió su realización.

Junto con el disco se puede acceder también a la edición del Cancionero Digital de Ambulantes, con las partituras y letras de toda la obra.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.