Vivo en Thelonious – Orquesta Brazofuerte

05/04/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Orquesta Brazofuerte
Orquesta Brazofuerte
Vivo en Thelonious
Edición independiente 2017

Si bien la Argentina cuenta con una larga y arraigada tradición en la materia que viene desde los años cuarenta, es un fenómeno difícil de explicar el renovado auge que han cobrado en este país las big bands de jazz, en tiempos donde se hace económicamente difícil llevar adelante cualquier proyecto colectivo. Ya en septiembre de 2011, en una nota del diario La Nación, el periodista Ricardo Carpena daba cuenta de la existencia de más de 20 big bands activas en todo el país.

Sin pretender aquí buscar explicaciones (más allá de que es bien sabido que una big band posee una sonoridad y una energía que se contagian a la gente), lo cierto es que en la escena local siguen surgiendo este tipo de formaciones que se suman a las ya consagradas.

Una de las más recientes es la Orquesta Brazofuerte, que por estos días está presentando este, su segundo CD, Vivo en Thelonious, grabado en directo en ese club de jazz porteño durante dos actuaciones de la banda, en septiembre de 2015.

No obstante haberse formado hace apenas cuatro años, la Brazofuerte reúne en sus filas a músicos de gran experiencia y trayectoria, como el pianista Manuel Fraga, el trompetista Marcelo Gallo, el guitarrista Guillermo Arrom (que acompañó al mítico Luis Alberto Spinetta durante casi una década) y otros que se foguearon en reconocidas agrupaciones como la Porteña Jazz Band y la Antigua Jazz Band. En pocos años el colectivo ha participado en numerosos festivales de jazz, siendo distinguido con el Premio Konex 2015 Diploma al mérito en música popular, como uno de los cinco mejores conjuntos de jazz de los últimos diez años.

En esta placa, la Brazofuerte vuelve a recorrer clásicos del jazz que van de King Oliver a Ellington, pasando por Sidney Bechet y Horace Silver, recreando estilos como el hot jazz y el dixieland, y se remonta a los orígenes del género en New Orleans, Chicago y Kansas City para acercar a las nuevas generaciones esa música caliente que comenzó llenando los salones de baile de los años 30 en los Estados Unidos y, lejos de morir, parece estar renaciendo constantemente.

Integrantes:
Juan Klappenbach: Clarinete, saxos.
Marcelo Gallo: Trompeta.
Eduardo Manentti: Trombón.
Manuel Fraga: Piano.
Guillermo Arrom: Banjo, guitarras.
Nicanor Suárez: Contrabajo.
Hernán Avella: Percusión.

https://youtu.be/WxHpp0dbgJY

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.