Mayo en el Jamboree: Tom Harrell, Sandra Rehder, Marc Ribot, Kurt Rosenwinkel, Benny Green y mucho más…

04/05/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala de la Ciudad Condal ofrece, un mes más, un cartel rico en calidad, diversidad y novedades. Prepara tu agenda: te contamos cuáles son los principales conciertos a tener en cuenta.
Sandra Rehder por Isabel Camps

Dentro de la programación de esta primera semana de mayo, con los tradicionales dos pases diarios del Jamboree, hay que destacar el concierto del próximo domingo a cargo de Tom Harrell, un músico con una expresividad muy personal, que brilla con luz propia tras una larga trayectoria en la que ha tocado con artistas de la talla de Stan Kenton, Woody Herman, Dizzy Gillespie, Bill Evans, Gerry Mulligan, Phil Woods, Lee Konitz, y Charlie Haden. Su trompeta estará acompañada por Danny Grisset (piano), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Adam Cruz (batería).

El martes 9 David Mengual y su Slow Quartet (con Miguel Villar, Dani Pérez y Oriol Roca) compartirán escenario con una de las voces de referencia de nuestro jazz, Carme Canela.

Un día después, Earl Thomas, –antes de presentarse en el Womad de Cáceres– aterrizará con su banda en la sala de la Plaza Real para llevar una descarga vibrante de soul y blues.

El jueves 11, el Jamboree abrirá sus puertas a una de las voces más representativas del tango de hoy. Sandra Rehder presentará su flamante disco, Canción Maleva, junto a los músicos que participaron en este registro: Marcelo Mercadante (bandoneón), Gustavo Battaglia (guitarra), Horacio Fumero (contrabajo) y Roger Blàvia (percusión).

El pianista Bruce Barth será el protagonista de la siguiente noche. Su jazz elegante contará con la presencia del gran Jerry Bergonzi (saxos), Mark Hodgson (contrabajo) y Stephen Keogh (batería).

El sábado 13 llega otro de los platos fuertes de este mes. Músico inclasificable, Marc Ribot regresa al Jamboree en solitario con su guitarra, sus pedales y sus efectos especiales… ¿Cómo olvidar el conciertazo que nos dejó en enero del pasado año?

Otro guitarrista que vuelve al sótano de la Plaza Real es Kurt Rosenwinkel. Lo hará el domingo 14, después de diez años y en formato de trío, junto a Tim Motzer (guitarras) y Gintas Janusonis (percusión) .

Continuando con los especialistas de las seis cuerdas programados este mes, Jonathan Kreisberg presentará su cuarteto el miércoles 17. Nitai Hershkovits (piano) Matt Clohesy (contrabajo) y Colin Stranahan (batería) serán los músicos que lo acompañarán.

A destacar también el homenaje a Dexter Gordon que protagonizará Bob Sands el sábado 20 junto a Kirk Ligthsey (pianista del recordado saxo tenor desde 1979 hasta 1983), Ignasi González (contrabajo) y Jo Krause (batería).

El domingo 21, la cita es con el piano ágil de Benny Green, un músico que, tras madurar junto a Betty Carter, ha dado muestras de su talento en sellos de referencia como Blue Note, Telarc y Criss Cross. David Wong (contrabajo) y (Rodney Green) batería lestarán escoltándolo en su trío.

Jordi Rossy (vibráfono) estará el martes siguiente al frente de un quinteto en el que destacan los nombres de Joshua Redman (saxos) y Al Foster (batería). Completarán la formación Jaume Llombart a la guitarra y Doug Weiss al contrabajo.

Raúl Rodríguez protagonizará otro de los conciertos off jazz de este mes. Tras sus discos junto a Kiko Veneno y a Martirio, y su celebrado Razón de Son, el sevillano prepara ahora el lanzamiento de La raíz eléctrica. El miércoles 24, con su tres eléctrico y a dúo con Mario Mas (guitarra), ofrecerá un anticipo de su próximo álbum.

La colaboración del Istituto Italiano di Cultura con el Jamboree tendrá este mes un nuevo fruto: la presentación del cuarteto ítalo-portugués liderado por el contrabajista Massimo Cavalli con Francesco Bearzatti (saxo tenor y clarinete), Joâo Paulo Esteves da Silva (piano) y Joel Silva (batería) el jueves 25 de mayo.

Y ya casi cerrando la programación, el 30 de mayo, otra agradable sorpresa llegará de la mano del multinstrumentista etíope Hailu Mergia, uno de los nombres de referencia del llamado ethio-jazz. Con sus compañeros Alemseged Kebede-Aniss (bajo) y Kenneth Courtney Joseph( batería) nos enseñará su cálido y personal acercamiento al jazz.

Más información en la web de Jamboree Jazz.

 

Foto: Sandra Rehder por Isabel Camps

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.