Abril en el Jamboree con Atomic, Barry Guy, Ken Vandermark, Gianluca Petrella, Alfredo Rodríguez y Leon Parker entre otros

02/04/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El club de jazz barcelonés tendrá este mes un cartel digno de un festival internacional de jazz. Atención a los conciertos que te recomendamos en Diariofolk.
Atomic 500 byn

Este sábado la programación del mes arranca con jazz vocal de la mano de Tricia Evy, la cantante de isla de Guadalupe afincada en París, y el domingo, después de cinco años, regresa al Jamboree Melisa Aldana, una de las revelaciones más significativas en la escena jazzística de los últimos años. Será una buena oportunidad para comprobar cómo ha evolucionado la saxofonista chilena apadrinada por Greg Osby.

Los amantes de la música improvisada deberían tener en cuenta la propuesta del miércoles 5: Barry Guy (contrabajo), Joachim Badenhorst (clarinete) e Ivo Sans (percusión) presentan su concierto For beginners dentro del marco del Festival Mixtur, dedicado a la exploración sonora.

Otra cita para agendar es la del domingo 9: el contrabajista Eric Reeves estará al frente de un cuarteto que promete grandes dosis de música libre y ceativa, le acompañarán nada menos que Ken Vandermark, Kris Davis y Chad Taylor.

Ken Vandermark [250]Siempre atento a la escena local, el Jamboree recibe el miércoles 12 de abril al prolífico Sergi Sirvent con una rítmica de lujo: Horacio Fumero y David Xirgu. El trío, que lleva ya casi diez años de rodaje, pronto tendrá disco nuevo. Un día después, otro exponente de la escena barcelonesa, el saxofonista Albert Cirera, se presenta con su grupo Els Tres Tambors, es decir con Marco Mezquida, Marko Lohikari y Óscar Doménech.

El jueves 20 llega al local de la plaza Real el veterano jazzman Houston Person, saxofonista que militó en la prestigiosa escudería Prestige de los sesenta. En su dilatada trayectoria ha grabado con músicos como Pepper Adams, Horace Silver, Grant Green, Cedar Walton, Etta Jones y Ron Carter entre muchos otros. Junto a él estará la pianista y cantante Dena DeRose.

El pianista Aaron Parks –con discos a su nombre en sellos como Blue Note y ECM– será otra de las propuestas a tener en cuenta. El sábado 22 le tendremos en el Jamboree acompañado por Ben Street al contrabajo y el experimentadísimo Billy Hart a la batería.

La inagotable escuela de Nueva Orléans también tendrá su participación en la programación de este mes con la cálida trompeta de Leroy Jones. A su lado, el domingo 23, estará una banda local que bebe del swing, el blues, el rock ‘n’ roll y el gospel: la Shakin’ All, liderada por el trombonista Dani Alonso.

El 25 y el 26 tendrán lugar dos presentaciones del ciclo Jazz Danmark. La del saxofonista español César Joaniquet, radicado desde hace tres años en Aarhus, y la del pianista danés Carsten Dahl, que ha grabado con músicos como Joe Lovano, Miroslav Vitous, Arild Andersen, Jon Christensen o Eddie Gómez.

Alfredo Rodriguez por Anna Webber 2015 - 250Los últimos cuatro últimos días del mes brillan especialmente en este cartel de abril. El jueves 27 volveremos a tener uno de esos deliciosos conciertos patrocinados por el Istituto Italiano de Cultura: Gianluca Petrella presentará su Trio 70’s alimentado con buenas dosis de groove, afrobeat y hip hop. Le acompañan en esta ecléctica propuesta Michele Papadia (Hammond B3, Würlitzer y Moog) y Stefano Tamborrino (percusión).

Al día siguiente, Alfredo Rodríguez llegará con los temas de su reciente Tocororo y, seguramente, con algunos de esos clásicos cubanos que tan bien sabe revisitar. El pianista apadrinado hace diez años por Quincy Jones –que en directo suele lucirse mucho más que en sus grabaciones– contará con Munir Hossn (bajo y guitarra) y Michael Olivera (batería). Muy recomendable.

El sábado 29 llega uno de los platos fuertes del mes con Atomic, cinco vikingos que irrumpieron a comienzos del siglo XXI en la escena jazzística con una de las propuestas más refrescantes y demoledoras del free europeo. Ellos son Fredrik Ljungkvist, Magnus Broo, Håvard Wiik, Ingebrigt Håker Flaten y Hans Hulbækmo (baterista que sustituyó en 2014 a Paal Nilssen-Love).

Cerrará este tentador cartel de abril el cuarteto de Leon Parker. Uno de los percusionistas más excitantes surgidos en las últimas décadas. Junto a sus tambores estarán, el domindo 30, el saxo de de Ralph Moore, el piano de Fred Nardin y el bajo de Darryl Hall.

Completan la programación nombres como Joost Patocka, Raynald Colom, Lluc Casares, Janine Johnson, David Pastor, Carles Margarit, Francesc Capella, The Huntertones, la Barcelona Big Blues Band con Lluís ColomaAndrea Motis, Joan Chamorro, Albert Pla & Diego Cortés y Marc Martin Trio.

Más información en la web de la sala Jamboree.

 

Fotografías: Atomic, Ken Vandermark y Alfredo Rodríguez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>