Veranos folk en Cuenca

17/07/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
Veranos en Cuenca 2019 presenta una interesante propuesta folk dentro de su programación para esta edición.
zagala

Se ha destacado la importancia de los grupos locales en la programación de Veranos en Cuenca 2019 que se celebra entre el sábado 13 de julio y el sábado 15 de agosto, con alguna extensión posterior en barrios, pero también podemos encontrar un verdadero recorrido por las músicas del mundo y las músicas tradicionales. Una propuesta que no es nueva. El año pasado pudimos disfrutar de los conciertos de La orquestina de la Abuela Pina, La Musgaña o Las Torcas y este año crece en número de fechas y en relevancia dentro de la programación presentada.

Sonidos traídos de otros lugares del planeta como la música celta de Celtic Chamber Orchestra (16/07), de mestizaje como Flamencubeando (26/07), música peruana con Magali Revollar Cuarteto (22/07) o klemer con La Kabhala Banda (30/07). Pero donde realmente podemos encontrar una apuesta firme es en el territorio de las músicas tradicionales donde las noches de la Merced tienen reservadas algunas fechas que los amantes del folk deberán subrayar en su agenda.

Este mismo lunes 15 de julio será el turno de Manantial Folk, un grupo con más de 35 años de trayectoria en la música, originarios de los pueblos de la Sierra de Gredos, “donde Extremadura se une con Castilla”. Con 24 discos publicados y 2 cancioneros llevan décadas siendo una de las referencias de la música tradicional. Aunque desde 2015 no han publicado nuevo trabajo discográfico, su espectáculo “Sonidos del tiempo” se renueva constantemente con canciones tradicionales de Castilla y Extremadura.

Habrá que esperar hasta el 2 de agosto para encontrar la original propuesta de Ethnos Atramo, un folk electroacústico que mezcla la música antigua y tradicional desde una óptica contemporánea y que, probablemente, nos ofrezcan un anticipo del disco que tienen previsto publicar en próximas fechas. Un grupo habitual de festivales como Parapanda, Frigiliana o Eñe y del que Carlos Monje ha dicho en Diario Folk “En ocasiones se compara a Ethnos Atramo con el reputado dúo Dead Can Dance, una formación que en los 90 también mezclaba los sonidos ancestrales con la electrónica”.

Cuatro días después, el martes 6 de agosto, está prevista la actuación del grupo madrileño Zagala, una formación nacida en 2015 en los talleres del maestro Eliseo Parra. Discograficamente sólo cuentan con un EP publicado en 2018 con piezas tan bellas como “Fandanguillo Manchego” que dejan con muchas ganas de conocer su propuesta en directo y su próxima grabación. Mucho talento reunido en una cita para subrayar.

El viernes 9 de agosto, está programado Divertimento Folk, un grupo vallisoletano con quince años de trayectoria que presentará en el escenario de la Plaza de la Merced su tercer disco “Folk & Roll” en el que conjugan música de raíz con la música popular urbana. Jazz, Rock o Swing en una grabación producida por Carlos Soto y masterizada en Nashville (Estados Unidos).

La propuesta folk del escenario principal de Veranos en Cuenca se cerrará el 14 de agosto con la actuación de Dúa de Pel, en el que se reúnen las letras de Eva Guillamón y las músicas de Sonia Megías. Una propuesta en la que es habitual que se cante a capella o con un suave acompañamiento instrumental que las acerca a sonidos ancestrales en un espectáculo que traspasa los límites de la música acercándose a la performance.

Este programa en el escenario de la Plaza de la Merced se complementa con otras actuaciones en los barrios de la ciudad como la del Grupo Torcas (Barrio de La Paz, 01/08), Rondadores (Las Quinientas, 7/08) y Zarabandas (Tondos, 14/08) para conformar un atractivo cartel para los amantes de las músicas tradicionales.

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: Veranos folk en Cuenca – en Mundiario y Diario Folk – Espacies

  2. Pingback: Veranos folk en Cuenca – en Mundiario y Diario Folk – La Circular

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.