Pello Joxepe es una canción de cuna tradicional en euskera, compuesta probablemente a finales del siglo XIX o principios del XX, que habla de un hombre llamado Pello Joxepe a quien comunican, mientras está en una taberna, que ha sido padre de un niño nacido en Larraul (Gipuzkoa), a lo que él contesta: “No será mío, que su madre busque quién es su padre”.
Ethnos Atramo reinterpreta un tema folklórico vasco transformándolo en un singular y cautivador lamento, que presenta como lanzamiento especial en formato digital (iTunes, Apple Music, Spotify, YouTube, Amazon, Deezer, etc.) e independiente conceptualmente de lo que será su próximo trabajo discográfico.
Pepa G. Lillo, con su elegante y acrisolada voz, embellece la antigua melodía norteña a la vez que pone de manifiesto la dulzura del idioma que narra esta dramática nana; por su parte Gabriel Navalón, utilizando secuencias, ambientes y sonidos de síntesis, articula electrónicamente el emotivo arreglo de esta canción con la que Ethnos Atramo continúa su experimental singladura dentro de la música folk.