Zagala
Autoeditado 2018
Nada satisface más a los amantes del folk y de la música de raíz que ver cómo la cantera de grupos va aportando cada vez más formaciones que comienzan a jugar en primera división. En este caso, el equipo está compuesto por jugadores jóvenes, pero de experiencia contrastada, algunos de ellos con una importante carrera a sus espaldas. El gran acierto ha sido reunir todo ese talento disperso en esta nueva banda.
Zagala está compuesto por el percusionista Iván Mellen, que ha tocado con flamencos, folkis, cantautores o rockeros; el guitarrista David Torrico (con varios discos de canción de autor en su carrera y acompañante entre otros de Eliseo Parra); la versátil cantante La Jose, que ha interpretado flamenco y distintas fusiones, y ha grabado un disco a su nombre; la violinista Esther Sánchez, componente de los grupos de bal folk Martina Quiere Bailar y Dos; y la percusionista Alba Chacón, componente destacada de Las Piojas, esa pequeña factoría de artistas de Eliseo Parra.
El primer disco de Zagala es un EP de cinco canciones -aunque en directo manejan un repertorio bastante más amplio-, una muestra a modo de tarjeta de presentación de algunos de los ritmos tradicionales más en boga. Así encontramos un ajechao que ya grabaran La Musgaña y Coetus, un charro, una jota, un fandanguillo manchego y un espléndido pasodoble que La Jose borda con una interpretación llena de belleza.
El disco es una muestra del buen hacer de Zagala, un trabajo que se queda muy corto en duración pero que resulta un estreno muy prometedor para el grupo madrileño. Como canta Eliseo Parra, “Vale más poquito y bueno, que no mucho y enfadar”.