III Balkabarna festival. Ross Daly en el desembarco balcánico en Barcelona

04/05/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Por tercer año consecutivo Barcelona abre sus puertas al único acontecimiento que la ciudad dedica en exclusiva a las músicas y las culturas de los Balcanes y la Europa del Este, el BalkaBarna Festival.
ross2

Y lo hace el domingo 8 de mayo, con una programación de doce horas de conciertos y actividades diversas, en el recinto de la Antigua Fábrica Estrella Damm, de mayor capacidad que el que lo acogió en ediciones anteriores.

La música constituirá el eje principal del programa de actos de BalkaBarna, que incluye la presencia de diversas formaciones internacionales y grupos consolidados de la escena local. La jornada se complementará con talleres, conferencias, actividades infantiles, proyecciones y una zona gastronómica. Todo con el objetivo de involucrar a las diferentes comunidades balcánicas que residen en la Ciudad Condal, con espacios propios donde cada una de ellas podrá mostrar los elementos característicos de su cultura. Precisamente, con la idea de consolidar este vínculo transversal entre comunidades y culturas, la voluntad del festival es establecer la fiesta del Hidrellez, de origen turco y común a toda la región, que se celebra la noche del 5 al 6 de mayo, como uno de sus principales referentes.

BalkaBarna combina las músicas tradicionales del este europeo (yiddish, eslava, turca, romaní, griega…) con las propuestas artísticas locales que se alimentan de los repertorios populares de aquellos territorios y de los grupos integrados por intérpretes procedentes de países como Grecia, Bulgaria, Serbia o Turquia.

Así, este año, la programación de BalkaBarna se alarga desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche y ofrece como atracción más destacada la presencia del reputado músico británico residente desde hace años en Creta, Ross Daly, que ha trabajado en la recuperación de la lira cretense y que dictara una conferencia a las dos del mediodía sobre su escuela, “Labyrinth, un projecto increíble”, antes, a la una de la tarde, actuará al frente de un sexteto en el que se encontrará el valenciano Efrén López.

Al marge de Daily, el festival presenta las actuaciones de los barceloneses Balkumbia, que como su nombre indica casa los ritmos de los Balcanes con la rumba catalana, en una “fusión bailable de ritmos migrantes”; la Mollet Jazz Band, compuesta por una treintena de jóvenes instrumentistas de esta localidad del Vallès Oriental, que ofrecerá un pasacalles; la “pequeña fanfarria de cámara” Irrisori Klezmer Band; el trio turco Meshkane, que se inspira en el rigor de la música clásica otomana y los misterios melódicos de los “makams”; el cuarteto de cuerda Äalma Dili, procedente de los suburbios del este de París, que interpreta músicas balcánicas, i finalmente el DJ Click, uno de los grandes referentes en el desarrollo de la cultura de club dentro de la escena de las músicas del mundo.

Una información de Ferrán Riera

balkabarna

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.