El fill del llop
Buda Musique 2015
La carrera del músico Efrén López (Manises, Valencia, 1972) es tan amplia que cualquier intento de resumirla en unas líneas pecará con seguridad de falta de rigor. Haciendo un pequeño resumen, diremos que fue fundador del seminal grupo L’Ham de Foc, para posteriormente trabajar con artistas y bandas como Evo, Capella de Ministrers, Carles Dénia, Maria del Mar Bonet, Pep Gimeno “Botifarra”, Miquel Gil, Ross Daly & Labyrinth o Stelios Petrakis, entre otros muchos.
Con El fill del llop, López da un paso más en su carrera y estrena un nuevo proyecto donde es el único responsable de todo el trabajo y vuelve a sumergirse en las tradiciones mediterráneas de España, Turquía o Grecia y en distintas épocas musicales. Para ello ha manejado instrumentos de las distintas geografías: oud, saz, zanfona, guitarra, banjo, santur o bouzouki con una maestría adquirida durante muchos años de estudio y aprendizaje por el Mediterráneo y Oriente Medio.
En “el hijo del lobo” encontramos una gran mezcla de sentimientos y emociones, desde delicadas piezas de inspiración kurda, donde cada instrumento va jugando a su manera con la melodía, hasta potentes aperturas a ritmo del davul, un doble tambor turco de sonido sobrecogedor.
El disco cuenta además con acercamientos al flamenco -Como al pie del suplicio estuve, donde nos descubre al cantaor valenciano Raul Micó cantando a El Lebrijano-, a las danzas francesas -Bourrées de la carrasca de la vaca, una composición para zanfona- y a los sonidos portugueses – Azinhaga-.
Para El fill del llop, el valenciano se ha rodeado de músicos amigos que ya le han acompañado en diversos proyectos, como Christos Barbas o Miriam Encinas (hija de la añorada Dolores Laffitte), junto a otros músicos que exploran las mismas sonoridades que Efrén, como Alexandre Guitart, presentándose todos ellos con el evocador nombre de Abracadabra.
Abracadabra también da nombre al tema que cierra el disco, una fiesta de percusiones manejadas por el inmenso Aleix Tobias, que hace de traca final para este trabajo extraordinario que va ganando en cada escucha, a medida que somos capaces de ir asimilando todos los detalles que se esconden en él.
Efrén López i Abracadabra
Efrén López: ud, guitarra sis trastes, rabab, meydan saz, bulgarí, santur persa, zanfona
Miriam Encinas: viella, flautas de pico, dilruba, bendir, bağlama
Alexandre Guitart: bağlama, tanbur, tombak, bendir, kopuz, rabab
Christos Barbas: ney, kaval, flautas
Como todo lo que haces Extraordinario y de gran nivel