Lo mejor de 2015. 20 discos excelentes llegados a nuestra redacción este año

30/12/2015
Vota
Comentarios: 3
Imprimir
los mejores 2015 (Copiar)

2015 se termina y proliferan las listas de lo más destacado del año. Diariofolk te ofrece la suya, los 20 discos que más nos han gustado de entre los que han llegado a nuestras manos. Con un orden alfabético y una selección totalmente subjetiva (como todas por otra parte). Una excelente ocasión para volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han sonado este año.

A tribute to the Fort Apache Band – Jerry González & Miguel Blanco (Youkali Music)

 

jerry (Copiar)Son muchos los elementos que hacen de este trabajo algo excepcional: Un Jerry González en un desbordante momento artístico y creativo, que se recrea en los  grandes amores de su vida musical, entre Nueva York y Cuba, entre España y Puerto Rico, entre lo clásico y lo nuevo… Y un Miguel Blanco en estado de gracia, derrochando su devoto conocimiento y dominio del Jazz Latino en unos deslumbrantes arreglos.

 

António Zambujo – Lisboa 22:38. Ao Vivo No Coliseu (Universal)

 

Antoniozambujocapa (Copiar)Este Lisboa 22:38. Ao Vivo No Coliseu es otro trabajo que pone de manifiesto lo bien que le está sentando un poco de renovación al fado y a la música popular portuguesa. Con composiciones propias y de autores como Márcio Faraco, Ricardo Cruz, Baden Powell, José Marquês o João Monge, Zambujo se luce transportado por una instrumentación económica y muy acertada en sus ideas

 

Afro blue – Harold Mabern (Smoke Sessions/Distrijazz)

 

mabernUna joya del veterano pianista Harold Mabern rodeado de los mejores vocalistas de jazz del momento. Hay muchas delicias en este albúm, pero sobre todas ellas las interpretaciones de Gregory Porter, Kurt Elling y Jane Monheit. El  disco se completa con tres piezas instrumentales en formato de trío donde Mabern nos da una nueva muestra de su gran talento.

 

Break Stuff – Vijay Iyer Trio (ECM/Distrijazz)

 

Iyer-Break_Stuff (Copiar)Con Break Stuff estamos sin duda ante el mejor de los trabajos del pianista Vijay Iyer, flanqueado por sus habituales Stephan Crump en el contrabajo y el baterista Marcus Gilmore. Hay en este trabajo un gran equilibrio entre su indudable vocación vanguardista y su accesible escucha. Break Stuff se ha convertido en el mejor disco del pianista y pone el listón muy alto para nuevas grabaciones, aunque Iyer nos tiene acostumbrados a superarse en cada lanzamiento.

 

Cancionero Gallego – Oh trío (Producciones Efímeras)

 

oh trio (Copiar)Basado íntegramente en melodías tradicionales Gallegas, Oh Trío propone una recreación de las mismas desde el prisma del jazz y la improvisación. Antonio Bravo con la guitarra acústica, Diego Martín a las percusiones y el sello inconfundible de Germán Díaz con las cajas de música y la zanfona. Oh trío nos ofrece una muy personal visión de la tradición gallega.

 

Caprichos del destino – Antonio Sánchez Barranco (Autoedición)

 

caprichos (Copiar)El percusionista Antonio Sánchez Barranco nos presenta Caprichos del destino, el primer disco a su nombre, avalado por un currículo intachable en formaciones imprescindibles, como Tactequeté y Coetus, y numerosas colaboraciones con lo más granado de la música española, desde Miguel Poveda a Eliseo Parra. Caprichos del destino es un disco de atmósferas mágicas, con sonidos estimulantes y relajantes a partes iguales; uno de esos discos que se agradecen por sacarnos del marasmo musical predominante, un revulsivo.

 

Catorce ríos pequeños – Pablo Guerrero (Warner)

 

pablo-guerrero (Copiar)El canto de Pablo Guerrero transmite cercanía, ternura y calidez, como toda su poesía, como todos sus trabajos y especialmente los últimos, donde su voz rota, menos apta para ciertos tonos que años atrás, sin embargo ha ganado en humanidad y carisma. Catorce ríos pequeños es un disco para escuchar sin prisa y, como todos los discos con enjundia, va ganando en cada escucha, según vamos aprendiendo sus letras y disfrutando sus silencios, su fuerza y su delicadeza, sus arreglos minuciosos, sus destellos. Un bálsamo entre tanta mediocridad.

 

Desalambrado – Lucía Martínez y Agustí Fernández (Autoedición)

 

desalambrado (Copiar)Un delicado paisaje musical volcado en la libre improvisación, un disco abierto al riesgo y con mucha fantasía, que aúna dos artistas de generaciones diferentes pero con similares objetivos. Un trabajo musical lleno de vida, furioso y voraz, complejo y sofisticado. Dos fuertes personalidades que no dejan indiferente al que los escucha.

 

El Cuchi bien temperado – Pablo Márquez (ECM/Distrijazz)

 

Cuchi (Copiar)El repertorio, representativo de la amplia obra de “Cuchi”, incluye tanto temas conocidos como otros de menor difusión. Estilísticamente predominan las zambas, el género por otra parte más habitual entre la obra de “Cuchi”. Como reto añadido, Márquez ha variado deliberadamente la tonalidad de los distintos arreglos hasta lograr emplear las 24 tonalidades, circunstancia que explica el guiño musical a “El clave bien temperado” de Bach en el título de este trabajo. Márquez mantiene esencialmente la estructura de las composiciones originales de Gustavo Leguizamón y ofrece versiones claramente reconocibles.

 

El fill del llop – Efrén López (Buda Musique)

 

efren-lopez-300-x-300 (Copiar)Con El fill del llop, López da un paso más en su carrera y estrena un nuevo proyecto donde es el único responsable de todo el trabajo y vuelve a sumergirse en las tradiciones mediterráneas de España, Turquía o Grecia y en distintas épocas musicales. Para ello ha manejado instrumentos de las distintas geografías: oud, saz, zanfona, guitarra, banjo, santur o bouzouki con una maestría adquirida durante muchos años de estudio y aprendizaje por el Mediterráneo y Oriente Medio.

 

Intronauta – Antonio Smash (Youkali Music)

 

Intronauta (Copiar)Rodeado de músicos de lujo, donde destaca la participación en los textos de otros dos gloriosos veteranos como el gran Juan Diego Fuentes “Dogo” y el maestro Kiko Veneno, Antonio pone su marca inconfundible en una colección de canciones de aroma personalísimo, que combinan psicodelia por, funk, aromas progresivos, rock callejero, introspección poética y guasa sevillana en la proporción exacta para asombrar sin dejar de conmover.

 

L’home insomne – Carles Dénia i la Nova Rimaire (Comboi Records)

 

Carles DeniaAcompañado esta vez por La Nova Rimaire, Carles regresa en este trabajo al repertorio tradicional valenciano, demostrando de nuevo una personalidad y una calidad que realmente se salen de lo habitual. Si en esta ocasión los referentes tradicionales son mucho más evidentes, su sello personal, su creatividad y su frescura están presentes desde el primer corte hasta el último tema de este CD.

 

Lobos – Davide Salvado (Boa/Fol)

 

lobos (Copiar)Compuesto de 10 temas llenos de amor por la tradición, por Galicia, por su lengua y sus gentes, pero con una estética muy actual. Un trabajo visto de una manera romántica, un folclore idealizado. Como parte de la Galicia más pura, los lobos inspiran este disco hecho desde el corazón.

 

 

Luis i Luso – Tigran Hamasyan (ECM/Distrijazz)

 

tigran (Copiar)Para su debut con ECM el joven pianista armenio Tigran Hamasyan nos ofrece un giro radical con respecto a sus álbumes anteriores. En Luis i Luso, una grabación totalmente acústica, encontramos a Hamasyan explorando a fondo la música sacra de Armenia desde el siglo V hasta principios del XX. Tigran Hamayasan es un músico verdaderamente original que se está convirtiendo rápidamente en uno de los más destacados de su generación, y Luis i Luso es otro hito dentro de las grandes grabaciones del catálogo de ECM.

 

Mirando Nubes – José María Climent (Autoedición)

 

mirando nubes (Copiar)Un disco que nos devuelve al sonido del folk de los 80, al sonido efervescente y fresco de un incipiente movimiento folk madrileño. En él encontramos charros y bailes corridos, danzas, toques religiosos de Aliste, rondas y romances, todos ellos con arreglos modernos e imaginativos, pero siempre respetando la esencia. Composiciones propias y nueva vida para temas tradicionales que incluyen piezas para gaita francesa y pequeñas piezas barrocas de Bach o Purcell.

 

Paseo de ensueño – Miguel Rivera (Karonte)

 

miguel rivera (Copiar)Partiendo de un planteamiento que aparentemente no presenta mayores ambiciones, Miguel Rivera da sin embargo en el centro de la diana con un CD que no podemos dejar de escuchar una y otra vez sin emocionarnos y que, en cierta medida, demuestra además que en la guitarra flamenca se pueden hacer las cosas de otra manera.

 

Recordando a Ella Fitzgerald & Joe Pass – Ángela Cervantes & Chema Saiz (Youkali Music)

 

RecordandoPrimer trabajo discográfico en conjunto de la joven vocalista ibicenca Ángela Cervantes con el fantástico guitarrista madrileño Chema Saiz. Una emocionante y arriesgadísima aproximación al legado de dos leyendas inmortales. Primera entrega de la serie [●RECORDANDO] que pretende cuya intención es huir de imitaciones y réplicas. Tan solo la voluntad de acercarse al legendario cancionero que Ella & Joe inmortalizaron en sus grabaciones para el sello Pablo.

 

Solombra – Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha (Autoedición)

 

960_tati cervia - solombraEl último trabajo de Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha es una muestra de la riqueza estilística y la belleza poética y musical del antiguo repertorio sefardí, en este disco las melodías se muestran mucho más cercanas a un lenguaje actual consiguiendo una sonoridad que fusiona los compases y los patrones típicos de la música tradicional con el jazz.

 

Symphonic Bilbon – Korrontzi & BOS (Baga-Biga)

 

bev-korrontzi-bos-cd (Copiar)El grupo vasco Korrontzi celebra su décimo aniversario afrontando el difícil reto de llevar su música de raíz tradicional al mundo de la música sinfónica. Para tan importante desafío Korrontzi quiso contar con la casi centenaria Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El resultado es espléndido: en el apartado musical, las ya conocidas melodías de inspiración tradicional, compuestas por Agus Barandiaran, ven reforzada su emotividad con el sonido grandioso de la orquesta.

 

The Tambourine Man – Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (Músicas de Salitre)

 

xabier (Copiar)El músico, compositor e investigador Xabier Díaz acaba de estrenar The tambourine man, un álbum donde reinterpreta la tradición gallega acompañado de Adufeiras de Salitre. La preciosa voz de Xabier Díaz, una de las mejores del folclore patrio, desgrana un repertorio emocionante, escogido con gusto. Las canciones nos llevan directamente de La Costa da Morte a las recónditas montañas gallegas en una propuesta sin artificios, desnuda, que surge de la raíz misma, de la misma tierra.

 

 

Hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: L'home insomne seleccionado Diariofolk 2015

  2. Alberto Cornejo

    Me resulta llamativo que una revista llamada Diario Folk dedique tanto espacio a músicos de jazz. Ojo, me gusta el jazz.
    un saludo.

     
     
    • Diariofolk

      Hola Alberto. En esta revista hay espacio para toda la música de calidad, en ocasiones hay más actualidad relacionada con el jazz, otras con la canción de autor y otras con el folk, todo ello independientemente del nombre de la revista. Lo importante es disfrutar con la buena música.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.