Muyeres portadoras de la cultura y de la tradición

05/07/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Muyeres - 1/07/2016
Teatro Juan Bravo, Segovia
Una de las actuaciones más esperadas de esta edición de Folk Segovia era la de Muyeres. Este colectivo de cantantes, percusionistas e intérpretes asturianas de rabel, zanfona, violín, arpa y gaita nos sorprendieron con su cuidada puesta en escena teatralizada.
Muyeres1 (Copiar)

Su propuesta musical está enraizada en la tradición asturiana, compuesta por cantos populares y recitados espléndidamente interpretados, ya sea en coro de voces al unísono, en parejas o como solistas. Su espectáculo está diseñado bajo el prisma de la reivindicación de la mujer y el mundo femenino, de capital importancia en la cultura y la vida cotidianas.

Muyeres19 (Copiar)

El espectáculo, dinámico y muy trabajado, tiene un trasfondo feminista raro de ver sobre los escenarios, sobre todo en los de la música tradicional, donde no abunda la igualdad de género sino más bien al contrario. Tanto en ese contexto como en el de la sociedad actual, el mensaje de Muyeres se torna imprescindible. No podía faltar en una propuesta como esta el Romance de Delgadina, quizá una de las más crueles manifestaciones del machismo y sus nefastas consecuencias -que aún hoy arrastramos- recogidas en nuestro acervo popular.

Muyeres26 (Copiar)

Pero el espectáculo de Muyeres lanza sobre todo un mensaje positivo. Mujeres de todas las edades, ataviadas con estilos variados y bajo el nexo común de la feminidad, aparecen sobre el escenario disfrutando de su expresividad y poniendo en valor su papel histórico como base de la familia, al cuidado de la casa y de los hijos, trabajando tan duro como los hombres en la agricultura y la ganadería, pero a la vez portadoras de la cultura y de la tradición. Son 19 mujeres que palpitan y cantan a coro, son el futuro pero conocen bien la historia. Como su nombre indica, son nada más y nada menos que Muyeres.

Muyeres14 (Copiar)

Muyeres6 (Copiar)

Fotos: Carlos Monje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.