UER, un festival para compartir

02/07/2012 - José Miguel López
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
El festival Folk de la Unión Europea de Radiodifusión, entidad conocida por sus siglas en inglés o francés como EBU o UER, comenzó a celebrarse en 1980. La UER es la entidad que agrupa a emisoras nacionales con el ánimo de intercambiar programas y contenidos. Tiene su sede en Ginebra y trabaja tanto en radio como en televisión (Festival de Eurovisión) y en terrenos tan diversos como la música o el deporte (Eurocopa de futbol).
José Miguel LópezJosé Miguel López

En el campo musical es muy importante sobre todo en la clásica donde los costes de producción de un evento son enormes. Gracias a la UER podemos oír cientos de orquestas o innumerables operas u otros conciertos.
En los estilos ligeros el terreno es tan vasto que incluye desde el festival indie de Benicassim al de Jazz de Montreaux o múltiples acontecimientos. Aproximando el espectro a gustos populares las secciones de folk, jazz y world music son muy enriquecedoras. A los que llevamos el trabajo de coordinación en nuestras respectivas emisoras nos llaman “productor”. El término producer inglés es diferente al castellano. Un producer de la UER es un currito que no suele manejar presupuesto pero que es un experto en su campo y toma decisiones constantes: para seleccionar un grupo, para buscar patrocinadores, para diseñar un evento…. Soy productor de música popular, representando a RNE, desde 1984 y es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida profesional.
 
FOLK Y RITMOS ETNICOS
El festival Folk se pensó para ofrecer otra cara musical europea diferente al de la canción comercial que aparecía en televisión. Se trataba de complementar festivales como el de Eurovisión con una música que surgía de muy diversas tradiciones y que no tenían contacto entre sí. Se trataba de seguir construyendo Europa vertebrándola a través de sus músicas tradicionales.
En 1980 Folk era un término muy amplio que incluía desde la canción protesta de Joan Baez o Pete Seeger, a la etnomusicología o el trabajo de campo de investigadores como Alan Lomax o Joaquín Díaz y todo el espectro que va del folk rock a la música de raíz. Todavía no se había difundido el término World Music y mucho menos el de Ritmos Étnicos. Folk era desde un cantante paquistaní, hasta un guitarrista flamenco o un danzante giróvaro sufí.
El festival Folk de la UER recogió todo. Se celebró por primera vez en 1980. Radio Nacional de España se apuntó desde el principio. Entonces había presupuesto y los participantes eran de primer nivel y conseguían excelente promoción y sustanciosas ventas de discos. La mecánica de participación ha permanecido inalterada: festival no competitivo donde cada emisora envía un grupo que la represente, acompañado de un productor. Cada año una emisora se ofrece voluntariamente como anfitriona encargándose de toda la organización. El festival de la UER tiene que celebrarse dentro de otro previamente existente en el país que lo hospeda. Así se garantiza la infraestructura técnica, hotelera…. y la asistencia de público.
 
RNE Y FOLK SEGOVIA
Radio Nacional de España y Folk Segovia llegaron a un acuerdo en 1984 para crear un festival que tras dos ediciones autónomas de calentamiento, la tercera, la de 1986, acogiera el de la UER para después seguir su propia andadura. Fue una fecha políticamente adecuada que benefició a todas las partes. Para los españoles Europa era la cima de la libertad y estar a la altura del nivel europeo era un reto que supimos cumplir.
Han pasado 26 años desde entonces, ¡un cuarto de siglo más un año!. Y aquí seguimos otra vez, con el mismo ímpetu y el mismo desafío. Nuestros caminos vuelven a confluir. Las cosas han cambiado mucho. Al principio los grupos que participaban eran de muy alto nivel. Por parte española por ejemplo representaron a RNE artistas como Nuevo Mester de Juglaría, Carlos Cano, Amancio Prada, Eliseo Parra con Mosaico, Joan Bibiloni o Labanda. Recuerdo la actuación de Labanda en Kiel (Alemania) en 2004 en un festival organizado por la NRD con enorme cariño. Hasta la televisión alemana filmó el concierto y sacaron al grupo en los telediarios del lander local. Labanda llegaban de Ginebra, Suiza donde habían actuado ante 200.000 personas y eran, entonces, estrellas absolutas. Joan Bibiloni en Waxholm, Suecia (SR) consiguió un contrato tras su actuación con una empresa californiana (Theta) que le lanzó en Estados Unidos como un gurú de la entonces en boga New Age. En 1986 Eliseo Parra compartió escenario con The Chieftains en Tønder, Dinamarca, siendo la DR la emisora anfitriona. Nivelazo!!!
El festival de la UER ha influido y mucho en todos nosotros. El programa Discópolis lo empecé a diseñar un viernes por noche en Suecia discutiendo, vodka en mano, con un vikingo gigantón sobre la “intolerancia” decía, de los españoles. Aquello me picó y espoleado empecé a trabajar en el programa más cosmopolita y abierto al mundo musical que pudiera hacerse. En unos meses, el 5 de enero de 1987 el proyecto tomó forma. Hasta hoy que acaba de celebrar 8.000 ediciones, ¡en la misma emisora!, y estamos celebrándolo.
 
DISIDEN-3 Y DISCÓPOLIS
Los productores europeos en los años ochenta nos intercambiábamos discos de vinilo, además de conciertos y diversas informaciones. En Waxholm, Suecia, el colega local me dio un disco de Groupa titulado Vildhonung. El primer corte de la cara tenía una canción llamada Yrsno que me gustó y que puse en Radio3. Unos chavalines que entonces empezaban, en Valladolid, decidieron adaptarla a su aire y la titularon Hazte el sueco. Eran los Celtas Cortos. Fue una de sus canciones más populares.
Más importante fue lo que ocurrió al poco de regresar de Suecia, cuando me encontré un paquetón de veinte vinilos realmente atractivo. Había elepés de música electrónica alemana (Manuel Göttsching E2-E4, Holger Czukay…) y cosas muy diversas…y entre ellas un disco de portada sicodélica firmado por unos alemanes llamados Dissidenten unidos a unos marroquíes llamados Lem Chaheb. Aquello sí que cambió mi evolución musical…y la vuestra. Era el mítico Sahara elektrik la cuna de los Ritmos Étnicos. A cambio envié a mi colega alemana otro paquetón con discos de Labanda, Luis Delgado, El Último de la Fila y como no de Camarón y Paco de Lucia entre otros. Fruto de estos intercambios surgió el programa Disiden-3 germen de Discópolis.
La década de los noventa y sobre todo tras acontecimientos como la Expo de Sevilla, o la Olimpiada en Barcelona, no fue positiva para nuestra asistencia y no se contó con mucha ayuda de RNE en los festivales de la UER. Aun así Yesca de Burgos, La Musgaña o Armeguin nos dejaron en muy buen lugar, pero hubo bastantes años en que la emisora ni siquiera envió grupos. Sin embargo en 2000 las aguas volvieron a su cauce.
 
EL SIGLO XXI
El siglo XXI ha sido muy bueno para la presencia de grupos españoles que representaran a la emisora. Las condiciones han cambiado notablemente. Empezaba la piratería (entonces llamada top manta). El equipo directivo de la UER en Ginebra había sido renovado con personas muy activas (Krystyna Kabat y Laurent Marceau) y RNE empezaba a buscar patrocinadores, ya no había presupuesto propio. La forma de trabajar era otra muy distinta pero los artistas deseaban asistir a los festivales.
Esta nueva etapa empezó en Roznov (Chequia), donde nos representaron los asturianos Llan de Cubel (patrocinados por Lisardo Lombardía a través de Fonostur). En Diosgyor, Hungría un acuerdo a tres bandas permitió que el quinteto femenino Ávalon hiciera una actuación memorable. En Mölln, Alemania nos subimos al carro del Instituto Ramon Lluch para poder contar con Música Nostra. En 2004 y 2005 no hubo representación. Desde 2006 ha habido continuidad: Rao Trio (2006 Kaustinen, Finlandia, YLE), Lolaimon (2007, Cork, Irlanda, BRT), Duende y Aire (2008, Moscú, Radio Russia y Radio Mayak), Folkidelia (2009, Colonia, Alemania WDR), Trilla (2010, Rudolstadt, MDR), Blanca Altable y Chuchi ² (2011, Opatija, Croacia HRT) y Free Folk (2012, Segovia, España, RNE).
 
2012
Este año, por primera vez en su historia, tenemos artista representante de una emisora norteamericana, la KRCB de California asociada a la NPR, National Public Radio, asociada a su vez a la UER. Tenemos músicos japoneses que vienen con artistas rusos al amparo de Radio Russia. La crisis ha impedido que lleguen a este rincón de la Europa Occidental músicos de Bielorrusia, Ucrania, Rumania o Bulgaria (que será país anfitrión en 2013). Echamos en falta a Irlanda, Dinamarca, Escocia o Inglaterra seguramente por la misma razón y si preguntáis por Portugal, Francia, Italia u Holanda, la respuesta es que raramente han participado. Los escandinavos acuden puntualmente a la cita igual que casi todos los países centroeuropeos. Y la última novedad es que este año tenemos dos artistas representando a dos emisora españolas. Lo suelen hacer los alemanes y los rusos y ahora lo hacemos nosotros como anfitriones. En total: dieciséis grupos de quince países de tres continentes.
Organizar este festival precisa varias reuniones internacionales durante un par de años y sobre todo poner de acuerdo a un número variopinto de artistas y productores. Somos más de un centenar por parte europea. La agradable coincidencia de poder celebrar las 8.000 ediciones de un programa que se concibió dentro de este festival suma una alegría más al evento.
Pero sin la ayuda de Folk Segovia y sin su demostrada experiencia y calidad RNE no hubiera podido ser país anfitrión este año. Disfrutemos estos días de buena música y compartamos todo lo que podamos. La experiencia enseña que se puede llegar muy lejos con buena voluntad. Todos tenemos mucho que aprender y compartir. Bienvenidos.
José Miguel López
Discópolis – Radio 3

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Inmaculada

    De acuerdo con casi todo, Josçe Manuel, pero te voy a corregir un dato un pelín erróneo.
    El memorable concierto de Labanda en Kiel no fue en 2004. Te lo aseguro (aunque la hemeroteca la tengáis en RNE y no yo) porque el líder de Labanda (José María Silva, EPD) y yo nos casamos el 20 de julio de 1983 y el día 21 él se fue “de viaje de novio” a Nyon para participar en el 8º Festival Internacional de Folk.
    Según tú, enlazaron con Kiel. Yo no recuerdo ese detalle, pero seguro que fue por los ochenta y poco, el 83 o el 84.
    Un abrazo.

     
     
  2. Inmaculada

    Perdón por no comprobar antes de enviar ese horrible José Manuel que infligí.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.