Instinto – CheChelos

14/06/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
CheChelos
CheChelos
Instinto
Producción independiente 2017
Valoración: 5/5

A mediados de 2011, el dúo esloveno-croata 2Cellos liberó al violonchelo de su función de instrumento de acompañamiento y no sólo le dio protagonismo, sino que lo aventuró con indiscutible éxito por los terrenos de la música popular.

No sabemos si la repercusión alcanzada por la audacia de 2Cellos sirvió de inspiración a este otro dúo de violonchelos cuyo debut discográfico nos llega desde la Argentina, pero sí podemos asegurar que los resultados son igualmente auspiciosos; aunque el terreno transitado, en este caso, sea el de la música argentina de raíz folclórica.

CheChelos es un dúo de violonchelos formado por Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, dos chelistas de formación clásica, pero con una larga trayectoria en música popular, que desde su formación en enero de 2016 ha protagonizado una carrera meteórica. A sólo unas semanas de haberse creado, el dúo resultó ganador en La Rioja del certamen Pre-Chaya 2016; y al concluir su primer año de existencia ya había conquistado el Pre-Cosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental y logrado el gran premio Revelación en ese prestigioso festival argentino.

Después de realizar numerosos conciertos en ciudades de su país, el dúo lanza ahora su primera placa, Instinto; una obra que es, por un lado, una osada incursión en el folclore argentino apostando a la austeridad de sólo dos chelos y dos voces; y al mismo tiempo un encuentro entre dos amigos que comparten no solo la música y el escenario, sino también el mismo sentido del humor. Un humor que los lleva a tomar temas que están en el aire colectivo y desarmarlos, jugando con ellos, faltándoles el respeto y dejándose llevar por lo que el violonchelo les proponga.

Así, en Instinto, la dupla reversiona obras del folclore tradicional argentino, de autores tradicionales y contemporáneos, combinando zambas, chacareras, huaynos, chayas y vidalas con influencias del rock, la música clásica, el jazz y la improvisación.

El repertorio del disco pivota sobre dos ejes. Uno son las obras tradicionales del cancionero folclórico, como El Gatito de Chaicosqui, de los Hermanos Ábalos o El cosechero (reabautizado aquí El cosechelo); el otro eje son los autores actuales, como el riojano Ramiro González, el cordobés José Luis Aguirre y el jujeño Pachi Herrera, artistas con quienes han compartido además escenarios y giras. En todos los casos, las versiones son muy distintas a las originales: CheChelos se apropia de los temas para recrearlos desde su óptica personal, con técnicas propias desarrolladas para el instrumento y formas originales de reproducir las onomatopeyas rítmicas que caracterizan el folclore. Para lograrlo emplean una técnica de violín que proviene del folk estadounidense (chopp), que emula el chasquido que se hace en la guitarra en los distintos rasguidos de la música tradicional argentina y la combinan con el contrapunto y la improvisación. Y a eso le suman las voces bien templadas de Sarachian y Zárate Gigli.

El resultado es un disco intenso y original, donde los violonchelos logran que no se echen en falta los instrumentos típicos del folclore argentino y donde vibra intacto el auténtico espíritu del género.

Contenido:
1- La Juguetona (chacarera). Hermanos Ábalos
2- Pachamama (huayno). Música: Pachi Herrera. Letra: Ramiro González
3- El Cosechelo (resguido doble). (Variaciones sobre El Cosechero de Ramón Ayala)
4- Coyita (huayno). José Luis Aguirre
5- Cueca de los Coyas (cueca). Música: Antonio Pantoja. Letra: Oscar Valle
6- De Vendimias y Cosechas. Voz en off, Ramiro Gonzalez
7- La Cosechera Perdida (aire de chaya). Ramiro Gonzalez
8- Zamba de Lozano (zamba) Música: “Cuchi” Leguizamón. Letra: Manuel Castilla
9- Dele Retumbar (chaya). Ramiro Gonzalez y M. Molina Torres
10- Vidala Sobre Vidala (vidala). Ramiro Gonzalez
11- Gatito de Chaicosqui (gato). Hermanos Ábalos
12- La Tempranera (zamba). Música: Carlos Guatavino. Letra: León Benarós

https://youtu.be/Mg0Inu79KAQ

https://youtu.be/ZstEGKi1pSg

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.