Las razones del corazón
Edición independiente 2023
Con su nuevo trabajo en solitario, Las razones del corazón, Omar Giammarco se reafirma como uno de los cantautores más interesantes surgidos en los últimos tiempos en la escena de la música popular argentina.
El germen de este trabajo está en el ciclo Cocina de autor, una serie de conciertos en directo que durante los dos últimos años el artista llevó adelante en el local Pista Urbana, en Buenos Aires, donde se presentó en formato solo guitarra y voz. Allí, el artista fue madurando y poniendo a punto las diez canciones propias que conforman esta entrega, algunas de las cuales anticipó luego en las plataformas digitales, mientras seguía trabajando en el estudio de grabación.
El conjunto final es un álbum íntimo y emotivo, porque emulando aquel ciclo –y a diferencia de sus trabajos anteriores, donde era acompañado por gran cantidad de músicos– en esta oportunidad Giammarco optó por hacerse cargo de casi todos los instrumentos, con la compañía del pianista Daniel Godfrid en cinco de los tracks, y Pelu Romero (quien ya había participado en Ensimismado, su álbum anterior) en la producción artística, voces y algunos instrumentos. Hay, sí, como en aquel álbum, varios invitados: las cantantes Florencia Ruiz y Florencia Bobadilla Oliva, el guitarrista Mateo Castiello, el músico brasileño Vitor Ramil, el poeta Fernando Noy recitando en uno de los tracks y hasta Lola, la jovencísima hija del cantautor, que canta a dúo con papá en ¿Ahora qué?, el cuarto track.
En la portada del álbum (en cuyo diseño intervino nuevamente Max Aguirre), aparece una foto de infancia que nos remite a la primera canción, Migas de pan, un diálogo entre el artista y el niño que fue, el que aparece en la fotografía. ¿Cuánto cambiamos? ¿cuánto nos traicionamos? ¿cuál es el precio que pagamos por nuestros sueños?, pregunta y se pregunta el cantautor.
Le sigue La balada de la cárcel de Wilde, una delicada obra del poeta Alberto Muñoz que, lejos de referirse a la localidad bonaerense de ese nombre, parece ser un guiño a Oscar Wilde y su Balada de la cárcel de Reading.
La música de raíz folclórica argentina aparece con mayor nitidez en dos temas. En Polen, con letra del poeta uruguayo José Arenas, Giammarco rescata un estilo muy antiguo como la vidalita; y en De copas ajenas regresa al tango (más precisamente al mundo de la milonga), inspirado por un viejo mito que asegura que “aquel que bebe de la copa del otro descubre sus secretos”.
El final llega con la bella balada Luminosa, una declaración de amor completamente despojada y emotiva, que nos deja pensando en esas “razones del corazón” a las que alude la frase de Blaise Pascal.