Creemos que escuchamos la música que queremos escuchar, que elegimos. Pero ¿es realmente así? ¿O el vértigo diario hace que no nos demos el tiempo de seleccionar qué escuchar y lo dejamos en manos de la costumbre automatizada o el algoritmo de una aplicación?
El conductor radiofónico argentino Ale Simonazzi también se planteó estos interrogantes. Y para responderlos creó Revuelto Radio, una extensión de los programas radiales que lleva adelante desde hace años en FM La Tribu y Radio Nacional Argentina.
Se trata de una emisora on line, es decir, que se aloja en una página web: www.revueltoradio.com.ar. Allí se desarrolla un espacio de encuentro en torno a la música argentina independiente. Un espacio de descubrimiento y difusión que incluye tanto novedades y lanzamientos de artistas consagrados y otros no tan difundidos como la posibilidad de escuchar algunas músicas que no se encuentran en plataformas o aquellas de artistas queridos y admirados que ya no están.
Revuelto Radio incluye también una agenda de conciertos y una discoteca web donde se pueden disfrutar los discos completos de innumerables artistas, con toda la información y las fichas técnicas para conocer quiénes participan de la grabación.
La programación incorpora bloques especiales con tango, folclore, rock, jazz y músicas del mundo en los que se difunden artistas cuya obra no siempre llega a la Argentina. Sumado a eso, toda la programación está intervenida por músicos anunciando sus fechas de presentación, hablando sobre un trabajo discográfico o compartiendo el estreno de un tema.
La música es seleccionada por el mismo Simonazzi y la convida al aire el reconocido locutor Quique Pesoa. Hay también recomendaciones de series, películas y libros a cargo de críticos especializados y participan además la locutora y actriz Liliana Daunes y el actor y director de cine uruguayo Daniel Hendler, poniendo su interpretación a textos poéticos.
La radio se sostiene con el apoyo de anunciantes amigos y suscripción de oyentes, y fundamentalmente con los aportes que los radioescuchas hacen de manera totalmente desinteresada.
“Palabras como diversidad, amplitud o pluralidad suenan en muchos lugares, pero no siempre se sostienen. A la vez, se pondera la novedad, pero es poco lo que encuentra espacio para ser descubierto”, explica Ale Simonazzi. “Justamente lo nuevo de Revuelto Radio es la variedad de artistas, la posibilidad de sorprendernos con músicas inesperadas y saber que fueron elegidas amorosamente para compartir y ampliar la escucha. No vamos en contra del mainstream, sino que venimos a sumar voces, sonidos y melodías que tienen algo para decirnos”, concluye.
Para escuchar Revuelto Radio: www.revueltoradio.com.ar