Universos – Ramiro Cubilla

21/07/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ramiro Cubilla - Universos - 250
Ramiro Cubilla
Universos
Edición independiente, 2016

Primer disco en solitario de Ramiro Cubilla, cantautor chaqueño radicado desde muy joven en la ciudad de Buenos Aires.  Universos –como sugiere su nombre– propone un recorrido por el mundo interior que cada individuo posee y crea permanentemente. Y lo hace a través de doce canciones que describen el universo propio del artista. Todas ellas fueron compuestas por Cubilla (quien realizó además los arreglos para las cuerdas y los vientos), excepto Señor, que contiene una poesía de Juan L. Ortiz. El repertorio incluye también una canción que rinde homenaje a Luis Alberto Spinetta, “ALAS”, en la que destaca un arreglo para cuarteto de cuerdas.

El abanico estilístico que abarca la placa es tan amplio como las influencias musicales que recibió el artista, quien integró numerosos proyectos musicales en busca de una voz propia, tanto en la composición como en las letras y en los arreglos. En Universos se aprecian influencias de la canción de raíz folclórica, la trova rosarina, el candombe uruguayo, la canción popular brasileña, el jazz, el pop y el rock. Las letras de las canciones de Cubilla, a su vez, son cálidas, introspectivas, impregnadas de naturaleza, y refuerzan el concepto del disco.

El disco cuenta con la participación del grupo que acompaña habitualmente al artista, conformado por Nicolás Echeverría a la batería, Carlos Fandrich al piano y voz, y Juan Emilio Telechea al bajo y voz. Participan además varios músicos invitados, entre los que están Patricio Villarejo (violonchelista y compositor, fundador y director de la orquesta Kashmir que acompañó a Charly García y Fito Páez), Víctor Carrión (destacado vientista que tocó con el Lito Vitale Trío, León Gieco, Mercedes Sosa y Peteco Carabajal, entre otros), y Coqui Rodríguez (guitarrista de Pedro Aznar).

https://youtu.be/OXD6FRy0nmA

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.