Imaginaria – Orquesta de Nuevos Compositores

21/08/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portada ImaginariaOK
Orquesta de Nuevos Compositores
Imaginaria
Producción independiente 2017
Valoración: 3/5

Lucrecia Carril (guitarra, violín y voz), Luciana Castaño (violín), Sergio Desanze (piano), Nicolás Falcon (bajo), Suky Florín (acordeón), Iván Katzmann (flauta), Valeria Krumecadyk (saxos), Carlos Molinero (guitarra y voz), Nahuel Morfeo (guitarra eléctrica). Apunten estos nombres, porque en esta lista seguramente están algunos de los compositores que marcarán el rumbo de la música argentina de raíz folclórica de los próximos años. Son los integrantes de la Orquesta de nuevos compositores (ONC), un colectivo que está recorriendo escenarios de su país con su segundo trabajo discográfico, que lleva por título Imaginaria.

Se trata de un ensamble musical formado por un grupo de intérpretes y compositores argentinos, reunidos en un formato original y de producción colectiva. Todos muy jóvenes, todos con un currículum que registra su paso por prestigiosos conservatorios y, en muchos casos, por la docencia. La ONC funciona de forma autogestiva desde el año 2013 y sus integrantes son al mismo tiempo los compositores, arreglistas e intérpretes de las obras musicales que conforman esta placa. De este modo, la sumatoria de diferentes estilos, personalidades e intenciones creativas deviene en un resultado a la vez diverso y coincidente. Al ser arreglado por su compositor, cada tema transluce una marcada identidad individual, mientras que al ceñirse todos al mismo formato instrumental, se logra una interesante homogeneidad.

En la decena de canciones sumamente agradables y disfrutables de Imaginaria –algunas cantadas, como la deliciosa Kri Kri y Al sur del Riachuelo– resuenan ecos de diversos géneros del folclore argentino, rioplatense y sudamericano y pueden identificarse las numerosas influencias recibidas por el colectivo, que van desde Heitor Villa-Lobos hasta Astor Piazzolla, pasando por la música académica en la que abrevaron sus integrantes. Pero siempre con el sello personal de este grupo de jóvenes que pugnan por abrirse camino sin preconceptos, con un profundo conocimiento de lo que hacen y a fuerza de talento y dedicación.

En la placa participan también como invitados Sofía Aristarain (voz en tema 5), Emilio Bascas (batería en tema 1), Lucas Wilders (batería y percusión en tema 4), Manuel Caride (bajo en temas 1, 2, 5, 6, 7 y 10) y Mauro Escobar (bajo en temas 3, 4, 8 y 9).

 

https://youtu.be/rZkOUUaF9_A

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.