Tuyo, mío, nuestro – Fernando Lerman

17/08/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Tuyo, mio, nuestro - Fernando Lerman copia
Fernando Lerman
Tuyo, mío, nuestro
Pai Records 2016  

Hace 16 años, cuando Fernando Lerman presentó su tesis para obtener la Maestría en Música Latinoamericana en la Universidad Nacional de Cuyo, eligió titularla Borrando fronteras. Música académica y popular para saxofón y piano compuesta en Buenos Aires. Ese título estaba preanunciando la impronta que marcaría toda la trayectoria de este compositor, saxofonista y flautista argentino, incluyendo éste, su más reciente trabajo discográfico: la vocación por interpretar y componer con un profundo sentido de la identidad, conociendo y abrevando en la obra de los músicos que lo precedieron.

En Tuyo, mío, nuestro, Lerman reúne diversas tradiciones: la música popular argentina de matriz folclórica, el jazz, el tango, la música académica argentina y la música popular de distintos rincones del continente sudamericano. El material se divide en tres partes: Tuyo, que incluye obras de cuatro guitarristas que participan en todo el disco; Mío, con composiciones propias; y Nuestro, donde interpreta piezas clásicas de autores como GardelLe Pera, Atahualpa Yupanqui, Waldo de los RíosLeguizamón y Castilla.

Con cada guitarrista surgen distintos entornos musicales: Alan Plachta propone un clima jazzístico, Juan Falú sorprende con su espontaneidad, Claudio Ceccoli despliega su swing folklórico en su guitarra de ocho cuerdas y Obi Homer (a quien se suman en el disco otros integrantes de una familia de músicos cuya trayectoria excedería los límites de este comentario) arregla los temas con preciosismo. Pero todo guarda una indiscutible coherencia, a la que también aportan el resto de los músicos participantes. Un hilo conductor que deja traslucir las múltiples influencias de los músicos y maestros que Lerman considera sus referentes: desde Astor Piazzolla y Waldo de los Ríos hasta los artistas de jazz Miles DavisChick Corea, Pat Metheny, Michael Brecker y Hubert Laws, pasando por Heitor Villalobos, Silvestre Revueltas, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Dino SaluzziManolo Juárez, los tríos Vitale-Baraj-González y Alfombra Mágica, Daniel Homer, Alejandro Santos, Rubén “Mono” Izaurralde, Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal Chucho Valdez.

No resulta un dato menor para entender y disfrutar a pleno este disco el hecho de que Fernando Lerman ha compartido proyectos artísticos con artistas de la talla de Abel Rogantini, Liliana Herrero, Jorge Retamoza o Juan “Pollo” Raffo, entre muchos otros, y que sus más recientes proyectos en el campo de la música popular fueron con El Cuatriyo –grupo con el que grabó tres discos– y los dos álbumes con el pianista uruguayo Ricardo Nolé (Templando y Jazzdombe).

 

Personal:
Flautas y saxofones: Fernando Lerman
Guitarras: Claudio Ceccoli, Juan Falú, Obi Homer, Alan Plachta. Bajos: Fran Homer, Fernando Botti, Lucas Homer, Martin Boffi. Batería- Percusión: Abel Homer, Mariano Risso, Colo Belmonte, Nicolas Gaggero. Clarinetes: Daniel Kovacich

Listado de temas:
TUYO
Los aromos (Obi Homer)
Zamba del arribeño (Juan Falú)
A los saltos (Claudio Ceccoli)
Él, solito (Alan Plachta)
MÍO
Gladiador Calchaquí (Fernando Lerman)
El grillo violinista (Fernando Lerman)
Cerro Siete Colores (Fernando Lerman)
Barrio Cafferata (Fernando Lerman)
NUESTRO
Golondrinas (Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui)
Zamba del pañuelo (Gustavo “Cuchi” Leguizamón – Manuel J. Castilla)
Tero Tero (Waldo de los Ríos)

https://youtu.be/V-kLQUWm0k8

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.