Puertos – Hernán Crespo

25/04/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Hernan Crespo
Hernán Crespo
Puertos
Mecenazgo cultural 2016
Valoración: 5/5

El chamamé es el género de la música folclórica argentina que más identifica a la Mesopotamia, una región enmarcada por los ríos Paraná y Uruguay que abarca tres provincias de este país; pero que también se cultiva en una amplia zona que abarca otras provincias argentinas, el sur del Brasil y parte del Uruguay, el Paraguay y Bolivia.

Lo primero que llama la atención en este segundo disco del acordeonista y compositor Hernán Crespo es que, siendo oriundo de Buenos Aires y habiendo residido allí toda la vida, maneja este género con la misma naturalidad con que un pez se mueve en el agua. El propio músico, tratando de explicarse ese enigma, lo expresa así: “Al tratar de contestar por qué toco chamamé teniendo en cuenta que soy de Buenos Aires, comencé a indagar acerca del origen de esta necesidad en mí, y todo desembocó en la pregunta: ¿Cuál es mi río?. Encontré un paralelismo muy fuerte entre el tren y el río, como elemento unificador, de comunicación y generador de historias. Dentro de la ciudad de Buenos Aires, a mi modo de ver, lo que cumple la función poética e inspiradora que cumple el río en las provincias del litoral, no es el Río de La Plata, sino las vías del tren”

La segunda curiosidad es que, siendo básicamente un disco de chamamé, la placa se inicia con una mezcla entre huayno y saya, dos ritmos característicos de la región de la Puna. Y en estos dos hechos aparentemente contrapuestos reside el espíritu que anima a Puertos: un viaje musical que arriba –como si de puertos se tratara– a ritmos del litoral, pasando por las músicas del Río de la Plata, el norte argentino y hasta de Galicia y el País Vasco.

Crespo hace este periplo muy bien acompañado, por cierto. El grupo de músicos que completan su sexteto suena preciso y ajustado, al igual que sus invitados, entre los que se destacan Marcelo Chiodi en quena (compañero en la vida y en la música de la excelente pianista Lilian Saba), la cantautora Teresa Parodi, que pone su voz en el tema Tiempo, del propio Hernán Crespo; y el reconocido acordeonista vasco Kepa Junkera, que aporta el sonido de la trikitixa en un tema de su autoría, Berhueta, con un novedoso arreglo de Crespo que incorpora en el medio una base de festejo peruano.

En su derrotero, la banda toca también los puertos del tango en Ventana a la ciudad, con un ostinato de reminiscencias piazzollianas; y del candombe en Doce días, una composición de Iván Laxe que conserva el espíritu rítmico tan característico del género, pero con un exquisito arreglo de Crespo que le aporta una nueva sonoridad mediante el empleo de cuerdas y gaita.

El resto del disco, sí, es puro chamamé. Alegre, cadencioso y bailable la mayoría de las veces, como en El ombú y Los gorriones; pero también reflexivo y melancólico, como en El viaje, una potencial sound-track que seguramente deriva de los conocimientos y la experiencia en el campo audiovisual de Crespo, quien es también Diseñador de Imagen y Sonido, rol en que ha compuesto y grabado varias bandas sonoras de películas y obras de teatro.

En síntesis, un disco muy recomendable de un músico que, pese a su juventud, ha transitado por las agrupaciones de raíces folclóricas de Willy González y Lorena Astudillo, y ha grabado además con Adriana Varela, Chiqui Ledesma, Raúl Carnota, Franco Luciani, Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Antonio Tarragó RosXeito Novo y otros destacados artistas.

 

Músicos:
Hernán Crespo: acordeón

Emilio Turco: guitarra
Taty Calá: contrabajo
Rafael Delgado: violoncello
Mariano Gómez: violín
Agustín Lumerman: percusión y accesorios

Músicos Invitados:
Teresa Parodi: voz

Kepa Junkera: trikitixa
Marcelo Chiodi: quena
Mayra Benítez: sikus
Román Lacrouts: charango
Marcos Meroni: gaita y flauta

  • En verde y azul (Hernán Crespo) con Marcelo Chiodi, Mayra Benítez y Román Lacrouts (huayno/saya)
  • A vuelo de pájaro (Hernán Crespo) (chamamé)
  • El ombú (Hernán Crespo) (chamamé)
  • El estibador (Raúl Barboza) (chamamé)
  • Tiempo (Hernán Crespo) con Teresa Parodi (chamamé)
  • El reloj (Hernán Crespo)
  • Los gorriones (Hernán Crespo) (chamamé)
  • El viaje (Hernán Crespo) (chamamé)
  • Berhueta (Kepa Junkera) con Kepa Junkera y Marcos Meroni
  • Ventana a la ciudad (Hernán Crespo) (tango)
  • Camino de hormiga (R. Ríos / R. Bernal) (chamamé)
  • Doce días (Iván Laxe) con Marcos Meroni (candombe)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.