Complicidad – Pablo Mainetti y César Angeleri

23/02/2016 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Mainetti - Angeleri
Pablo Mainetti y César Angeleri
Complicidad
Acqua Records 2016
Valoración: 4/5

Es sin duda para celebrar esta reedición, por parte del sello argentino Acqua Records, del primer disco de este prestigioso dúo de músicos de tango, grabado originalmente en el año 2007. Quienes lo hayan dejado pasar tienen ahora una nueva oportunidad de encontrarse con dos intérpretes exquisitos, el bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista César Angeleri, que retoman aquí la senda trazada por otros grandes dúos de estos instrumentos, como Aníbal Troilo y Roberto Grela (referentes inevitables), abordando un repertorio de tangos clásicos –algunos muy conocidos y otros poco transitados– a los que saben extraer lo mejor de sus raíces, pero desde una perspectiva contemporánea.

Páginas tradicionales como El abrojito (de Luis Bernstein-Jesús Fernández Blanco), Mariposita (Anselmo Aieta-Francisco García Jiménez) o La pulpera de Santa Lucía (Enrique Maciel-Héctor Pedro Blomberg) adquieren en manos de este dúo una nueva dimensión. Sin deformar su esencia, pero al mismo tiempo preocupados por hacer evolucionar al género, Mainetti y Angeleri incursionan en un lenguaje expresivo que plantea de entrada la melodía para expandirse luego en un desarrollo más libre, que no reniega de la improvisación, hasta retomar nuevamente el tema principal y concluir en esos típicos finales vigorosos que caracterizan al tango. Escuchar la extensa y delicada versión que hacen de Los mareados (Juan Carlos Cobián-Enrique Cadícamo), justifica plenamente el título que eligieron para el disco. Una Complicidad que nace del grado de confianza que se tienen estos dos músicos y se refleja en la increíble conexión que establecen entre ellos y las partituras, haciendo posible que tangos tantas veces trajinados aún tengan algo nuevo que decir.

César Angeleri es guitarrista, compositor y arreglador. Desde muy joven se desempeña como acompañante, integrante de diversas agrupaciones y solista. Ha integrado el Quinteto Ventarrón, ha formado dúos con otros bandoneonistas como Daniel Binelli o con el pianista Gustavo Beytelmann y ha realizado giras internacionales acompañando a músicos como Jaime Torres, Eduardo Falú, Oscar Cardozo Ocampo, Ariel Ramírez, Domingo Cura y Eduardo Lagos.

No menos frondosa es la trayectoria de Pablo Mainetti, que a los 14 años empezó a estudiar el bandoneón con Rodolfo Mederos, para continuar luego con maestros de la jerarquía de Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi. Luego de una exitosa presentación en la Expo Sevilla ‘92, se estableció durante seis años en Barcelona, donde inició la carrera de compositor en el Conservatorio Profesional de Badalona, para luego regresar a la Argentina. Mainetti ha desarrollado su actividad como bandoneonista en varias orquestas, bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Berligieri, Raúl Garello, Carlos García, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Emilio Balcarce y los ya nombrados Binelli, Marconi y Pane. Integró también el Sexteto Mayor, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Bs. As., la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Octeto Electrónico Ástor Piazzola, la Selección Nacional del Tango y el Tango Reflections Trío, junto a Adrián Iaies y Horacio Fumero, entre otras agrupaciones; a lo que habría que sumar su participación como solista en numerosas orquestas sinfónicas de España y otros países de Europa. Acompañó además a cantantes consagrados como Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Eladia Blázquez y Amelita Baltar. Actualmente lidera su propio Quinteto de Tango.

Ambos grabaron el CD Un puñado de buenos tangos (Acqua Records, 2013), oportunamente comentado en esta sección y registraron junto a Sandra Rehder el muy recomendable Tercera patria. También acompañaron juntos a voces como las de Rubén Juárez, María Graña, Guillermo Fernández o Julia Zenko.


Complicidad

Pablo Mainetti (bandoneón), César Angeleri (guitarra)
A San Telmo (Roberto Grela – Héctor Ayala)
Berretín (Enrique Cadícamo – Pedro Laurenz)
Mariposita (Francisco García Jiménez – Anselmo Aieta)
Los mareados (Enrique Cadícamo – Juan Carlos Cobián)
El abrojito (Jesús Fernández Blanco – Luis Bernstein)
Danzarín (Julián Plaza)
La pulpera de Santa Lucía (Héctor Pedro Blomberg – Enrique Maciel)
Viejo rincón (Roberto Lino Cayol – Raúl De Los Hoyos)
Corralera (Anselmo Aieta)
Silbando (José González Blanco – Sebastián Piana/ Cátulo Castillo)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.