Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango – Sónico

11/10/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
TheEdgeOfTangoCover
Sónico
Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango
El Antitango 2021

Astor Piazzolla y Eduardo Rovira son comúnmente señalados como los pioneros del “nuevo tango” y a menudo se debate cuál de los dos fue el primero en modernizar el género característico de Buenos Aires. El primer impulso importante para esa renovación lo dio Piazzolla en 1955, con el Octeto Buenos Aires. Al año siguiente, Rovira se incorporó al Octeto La Plata, pero no dejó ningún registro fonográfico.

Sin tomar partido en esta controversia, el nuevo trabajo discográfico de nuestros viejos conocidos del grupo Sónico los reconoce sin hesitar como los exponentes inaugurales de la vanguardia en el tango, al presentar por primera vez junta la música de estos dos octetos. Dos agrupaciones que fueron los vehículos con los que estos dos músicos transitaron por primera vez los bordes (the edge) del género.

Ya en 2018 el colectivo creado en Bruselas (Bélgica) había rescatado en su primera grabación el repertorio de Rovira, con Eduardo Rovira: La Otra Vanguardia; y en 2020 volvió a visitar al compositor argentino, con Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso, fruto de una importante tarea de investigación, transcripción e interpretación que permitió recuperar catorce obras de Rovira basándose en manuscritos y grabaciones no comerciales.

En lo que se refiere a Piazzolla, Sónico viene de celebrar, en marzo se este año, el centenario de su nacimiento en el Klara festival/ BOZAR de Bélgica, con un concierto transmitido por la TV pública de ese país que resultó el más visto de todo el festival.

Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango es un álbum doble, disponible en las principales plataformas y sólo en Europa en formato físico (doble CD y doble LP de 12”, edición de colección de 500 unidades que incluye un booklet escrito por el musicólogo Omar Garcia Brunelli). La placa está compuesta por 16 obras que, como ya quedó dicho, reúnen por primera vez la música de los dos grupos fundantes en la vanguardia del tango moderno. Un doble retrato que no sólo recupera material previamente grabado pero perdido (Piazzolla quemó las partituras y los originales de Rovira fueron estropeados por una inundación), sino que incluye cuatro piezas inéditas conservadas en grabaciones no profesionales.

En esta oportunidad, Sónico se constituyó como un octeto que integran Lysandre Donoso (bandoneón), Carmela Delgado (bandoneón), Stephen Meyer (violín), Daniel Hurtado Jiménez (violín), Oscar Quiñonez (viola), Guillaume Lagravière (chelo), Camilo Córdoba (guitarra eléctrica), Ariel Eberstein (contrabajo), Ivo De Greef (piano) y Gaetan La Mela (glockenspiel).

El pasado 30 de mayo, Sónico realizó un concierto con el repertorio integral de Piazzolla – Rovira: The Edge of Tango en el Minardschouwburg de Gante, Bélgica, que fue transmitido a toda Latinoamérica. A este concierto le seguirán una gira Latinoamericana por Colombia y Ecuador y una gira europea de 20 conciertos entre octubre de 2021 y mayo de 2022. Con el lanzamiento de su tercer álbum, la banda invita al oyente a repensar esta música después de más de 60 años de no ser interpretada en sus formatos originales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.