Camina – Free Folk

31/08/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
camina free folk
Free Folk
Camina
Armando Records 2015
Valoración: 0/5

Formado en Segovia en el año 2000, el grupo Free Folk ganó en 2015 el IV Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, otorgado por el ayuntamiento de Valverde del Majano con motivo del 124 aniversario del nacimiento de su ilustre vecino y reconocidísimo dulzainero.

Gracias a este galardón, el grupo ha podido grabar su segundo disco, en el que apuesta por la renovación de la tradición musical castellana, con una fórmula que llama la atención por las características instrumentales del octeto, en el que figuran clarinete, flauta, bajo, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusión, además de las voces.

Así pues, con esta disposición organológica, la banda ha editado un trabajo en el que las composiciones propias se mezclan con las de origen popular, procedentes de Segovia, Madrid, Burgos, Salamanca y Ávila. También se incluyen homenajes a Marazuela, a otro conocido dulzainero del país, Mariano Romualdo “Silverio” y a dos nombres más cercanos en el tiempo, pero también de indudable importancia para la recuperación de la música tradicional, Ismael Peña y el Nuevo Mester de Juglaría.

Entre los diversos bailes, alboradas, corridos, paloteos y canciones religiosas, de bodas y de enramada que integran el repertorio del CD, destacan unas Seguidillas y danzas del aire, de San Sebastián de los Reyes, un Padre Nuestro, de Fuentemilanos, ya grabado por Marazuela en 1975, y, en un tono más festivo, unos Palaoteos de Herreros de Suso.

Versión en catalán

Format a Segòvia l’any 2000, el grup Free Folk va guanyar al 2015 el Quart Premi Europeu Nova Creació de Folklore Agapito Marazuela, atorgat per l’ajuntament de Valverde del Majano amb motiu del 124è aniversari del naixement del seu il·lustre veí i reconegut sonador de dolçaina.

Gràcis a aquest guardó, el grup ha pogut enregistrar el seu segon disc, on aposta per la renvació de la tradiciò musical castellana, amb una fòrmula que crida l’atenció per les seves característiques instrumentals de l’octet, on figuren clarinet, flauta, “requinto”, trompa, bombardí, violí, guitarra, baix i percussió, a més de les veus. Així doncs, amb aquesta disposicio, la banda ha editat un treball on les composicions pròpies les barregen amb les d’origen popular, procedents de Segòvia, Madrid, Burgos, Salamanca i Àvila. També s’inclouen homenatges a l’esmentat Marazuela, a un altre reconegut doçainer de la terra, Mariano San Romualdo “Silverio” i a dos noms més propers en el temps, però també d’indubtable importància per la recuperacio de la música tradicional, Ismael Peña i el Nuevo Mester de Juglaría.

Entre diversos balls, “alboradas”, “corridos”, “paloteos” i cançons religioses, de noces i d’enramada que integren el repertori del CD, destaquen unes Seguidillas y danzas del Aire de San Sebastian de los Reyes, un Padre Nuestro de Fuentemilanos, ja grabat per Mazaruela al 1975, i, en un to més festiu, uns Paloteos de Herreros de Suso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.