Sonora Raíz – Ángeles Mendoza

11/09/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sonora Raiz-Portada OK
Ángeles Mendoza
Sonora Raíz
Producción independiente 2020

La argentina Ángeles Mendoza hizo este disco en homenaje a su abuelo recientemente fallecido. Con él inició su vida musical a los 5 años en su ciudad natal de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, primero escuchándolo y luego acompañándolo cuando interpretaba obras del cancionero criollo.

Sonora Raíz, que ya se estrenó en las principales plataformas digitales, es el primer trabajo en solitario de Ángeles y debe su título a un poema de Antonio Esteban Agüero, Digo la tonada, que habla de la imposición cultural de la lengua castellana por parte de los conquistadores españoles y de esa “sonora raíz” que no pudieron extirpar: la tonada de las distintas regiones, esa manifestación de la cultura de los pueblos originarios.

El álbum contó con la producción musical de la propia Ángeles y de Juan Martín Candau y recopila ocho canciones que marcaron la vida de la cantante, como por ejemplo Niebla, un vals de autor desconocido que le enseñó su abuelo y es tan viejo que la única grabación que se conoce es de Horacio Guarany. Canciones que recorren una gran diversidad de géneros folclóricos tradicionales como zamba, vals, chacarera, gato y vidala, que la voz y la guitarra de Ángeles transforman en sonoridades nuevas y actuales, fuertemente atravesadas por otros géneros como el rock y el pop.

En el disco participan –además del ya mencionado Juan Martin Candau a la guitarra eléctrica– colegas con los que ha compartido muchos momentos musicales: Pablo Miño al bombo, Javier Fraccione a la percusión, Eliana Sosa, Cielo Aguirre, Camila Larrouyet, Ricardo Bordagaray y Benjamín Labriola en voces, y Benjamín Chazarreta al violín.

Ángeles Mendoza reside actualmente en la ciudad de La Plata. Durante su carrera, participó en proyectos musicales como Machina (donde interpretaba canciones de su autoría) y Río Mío. En 2019 obtuvo el primer premio como solista vocal femenina en el Festival de folclore de City Bell y ha compartido escenarios con artistas como Milena Salamanca, Franco Ramírez y Benja Molina Chazarreta, entre otros.

https://youtu.be/5on5tIrk210

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.