Noviembre en la sala Bogui Jazz de Madrid

01/11/2012 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La sala Bogui Jazz es uno de los escasos lugares para escuchar jazz en directo que quedan en Madrid. Desde su inauguración en 2005, por su escenario han pasado grandes figuras de la escena jazzística internacional. En el mes de noviembre, como siempre, la sala continúa programando el mejor jazz.
Joaquín Chacón

Día 1. Gilad Atzmon Trio
El saxofonista Gilad Atzmon es un artista comprometido con la problemática realidad de su tiempo. Nacido en Israel en 1963, en los años noventa se exilió a Londres, desde donde sigue ejerciendo su activa disidencia.
Su música es en buena medida una expresión de sus convicciones. Las músicas folclóricas de la Europa oriental enriquecen el jazz de Gilad Atzmon, que no pierde en ningún momento el contacto con la raíz bebop. Actualmente mantiene una intensa actividad en la escena londinense y por toda Europa.
Día 2. ¡Zas! Trío
Tres de los más destacados músicos de la escena actual del Jazz en España, tal como puede verse por la trayectoria que llevan cada uno de ellos, deciden a finales del 2009 plasmar las ideas musicales con las que de forma esporádica, bien trabajando en diversos encuentros en otras formaciones desde hace tiempo, y unificarlas en un proyecto común, ¡ZAS! Trío.
En la actualidad están preparando el que será el primer CD de ZAS Trío.
Marcelo Peralta (Saxos), Baldo Martínez (Contrabajo) y Carlos “Sir Charles” González (Batería):
Día 3. Jornada Conexión Blues
Proyección en primicia del documental “Hondarribia Crossroads” sobre el blues en España, producido por el Festival de Blues de Hondarribia.
Tonky de la Peña, Ñaco Goñi, Francisco Simón, Jeff Espinoza, Mingo Balaguer, Lolo Ortega… nos cuentan cómo conocieron el blues, cómo fueron aquellos primeros años predicando en el desierto, qué anécdotas fueron las que más les marcaron. Todo ello aderezado con la música de aquella noche inolvidable y con dos narradores de lujo: Txus Blues y José Bluefingers.
Tras la proyección del documental se celebrará una breve charla / coloquio para dar paso a continuación a un concierto (a las 22:00h) en el que la banda base estará formada por algunos de los músicos pioneros del blues en España: Ñaco Goñi (armónica), Mingo Balaguer (armónica y voz), Armando Marcé (batería), Flaco Barral (bajo y voz), Fede Aguado (guitarra y voz), Kapo Alburquerque (guitarra y voz) y Cope Gutiérrez (piano). Después del concierto se abrirá paso a una jam session hasta las 00:30h.
Gilad Altzmon
Día 7. Desde Boston: Jerry Bergonzi Quartet
El saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi cuenta con un gran reconocimiento internacional como instrumentista, compositor y pedagogo. Algunos de los más destacados especialistas musicales le han considerado un artista visionario destacando su gran técnica y sutil lirismo.
Día 8. Ghost Town Quartet
El grupo Ghost Town Quartet está integrado por Alberto Alonso (piano), Marcelo Peralta (saxo), Juan San Martín (contrabajo) y José San Martín (batería). Son músicos llegados a Madrid desde diferentes partes de España y del mundo (Argentina, Uruguay…), con una larga trayectoria en el panorama del jazz y la música improvisada tanto en directo como en grabaciones.
Día 9. Bob Sands & Santiago Cañada Quintet
Hard bop de los ’50 y post bop de los ’60 son los estilos que sustentan el repertorio del nuevo quinteto liderado por el saxofinista Bob Sands y el trombonista Santiago Cañada, dos de las mayores figuras actuales del jazz nacional.
Día 10. Chris Kase Sextet. Presentación oficial de su nuevo álbum, “Six”
Chris Kase (1964, New Brunswick, NJ, EE.UU.) es trompetista y compositor de jazz que reside en Madrid desde 1997. Ha actuado y/o grabado con artistas de jazz como The Mingus Big Band, Adam Nussbaum, Kenny Wheeler, Bob Mintzer, The Bird of Paradise Orchestra, Steve Coleman, Chick Corea, Steve Wilson, Al Foster, Grant Stewart, Bruce Barth, David Berkman, Perico Sambeat, Iñaki Salvador, Jorge Pardo y Don Braden, entre otros.
Chris Kase
Día 13. X Mostra Portuguesa: Marco Rodrigues
Como para tantos, el fado fue para Marco una referencia bien lejana en su Amarante natal, localidad ubicada en el norte de Portugal. Todos los estilos imaginables del rock acompañaron su infancia y, aún, buena parte de su adolescencia. El fado llegó a los 17, como en la vieja canción de Janis Ian. Responsabilidad en la conversión la tuvo la obtención del primer premio en la categoría senior de la Grande Noite do Fado, en el Coliseu dos Recreios. Poco después, Marco Rodrigues se estrenaba como profesional en el Café Luso, donde dice la bibliografía oficial que, además de ser director artístico de su programación musical, sigue siendo en la actualidad fadista y guitarrista residente.
Día 15. Ciclo “Jazz en seis cuerdas”: Desde Nueva York: Greg Diamond Quartet
New York native Greg Diamond first began his formal musical studies at La Fundación Cristancho in Bogotà, Colombia. He later completed his Undergraduate and Master’s degree in Jazz Performance at The Aaron Copeland School of Music at Queens College in New York.
Día 16. Ciclo “Jazz en seis cuerdas”: Albert Vila Quartet
El guitarrista residente en Barcelona, Albert Vila, presenta de nuevo en Bogui Jazz su nuevo proyecto a cuarteto, acompañándose de uno de los mejores tríos de jazz actualmente en el país: Moisés Sánchez (piano), Antonio Miguel (contrabajo) y Borja Barrueta (batería). El repertorio, originalmente escrito para esta formación, fue planteado de manera que cada tema se entrelaza con el siguiente mediante pequeños nexos melódicos que dan cohesión y coherencia a la totalidad de la propuesta.
Día 17. Ciclo “Jazz En Seis Cuerdas”: Joaquín Chacón Cuarteto
El guitarrista Joaquín Chacón nace en Madrid, recibiendo desde muy pequeño influencias musicales heredadas de los orígenes flamencos de su padre. Estudia en el conservatorio de Madrid, sintiéndose atraído rápidamente por el Jazz, estudiando en las escuelas pioneras de nuestro país, asistiendo también a más de diez seminarios internacionales, y completando estudios de Jazz en Holanda, concretamente en el Koninkligk Conservatorium, y en Alemania, con músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach y Jerry Bergonzi.
Profesional desde hace 20 años, ha trabajado en proyectos propios y como sideman al lado de músicos como Mike Richmond, Chano Domínguez, Uffe Markussen, Jorge Pardo, Ben Besiakov, Jim Snidero, Bobby Floyd, Ben Stivers, y un largo etcétera.
Desarrolla asimismo una intensa actividad pedagógica en torno al Jazz, en escuelas privadas, e impartiendo seminarios. Cuenta en la actualidad con tres CDs a su nombre para el sello Fresh Sound, así como múltiples colaboraciones con otros músicos de distintos estilos.
Día 19. Desde Rusia: George Garanian’s Krasnodar Big Band
George Garanian es un conocido saxofonista Alto, conductor y director de orquesta. Pertenece a la primera generación de jazzistas rusos que empezaron después de la Segunda Guerra Mundial. Garanian  ha grabado más música que cualquier otro músico de jazz en Rusia. Desde 1998 George Garanian es el director artístico y director principal de la Big Band Municipal Krasnodar.
Día 22. Ciclo “3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches”: Desde Nueva York: Melissa Aldana Quartet. Presentación en Madrid de su nuevo álbum
La saxofonista Melissa Aldana nació en 1988 en Santiago, Chile. A los 7 años comenzó sus estudios musicales de saxofón, bajo la tutela de su padre, Marco Aldana, uno de los primero músicos chilenos en lograr reconocimiento internacional. Melissa vive en Manhattan y se ha convertido en una parte de la escena de la ciudad del jazz, actuando en los mejores clubes de Nueva York – Blue Note, Iridium, Lincoln Center, The Kitano, Títeres, Caffe Vivaldi, Fat Cat, Smalls, … ha compartidol escenario con algunos de los más grandes artistas del jazz contemporáneo como-Benny Golson, Greg Osby, Garzone George o George Coleman.
Melissa Aldana
Día 23. Ciclo “3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches”: Quinteto Cova Villegas
Este grupo se asocia al jazz contemporáneo, estructuras del postbop, modalidad e improvisación abierta, con un repertorio que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter, Love for Sale o de Duke Ellington, Sophisticated lady, a la canción popular asturiana, española y latinoamericana, Piconeros o Tonada de la luna llena, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.
Cova Villegas (voz), Cy Williams (guitarra), Ildefonso Rodríguez (saxo tenor, clarinetes), Jorge Frías (contrabajo), Diego Gutiérrez (batería).
Día 24. Ciclo “3 Mujeres, 3 Estilos, 3 Noches”: Desde Miami: Wendy Pedersen & Bobby Martínez Quartet
Wendy Pedersen es una de las vocalistas de jazz preferidas de las exigentes audiencias del sur de Florida. Su fuerte y enérgica escenificación ha calado hondo entre sus seguidores durante muchos años. Graduada de la Universidad de Miami en su programa de música y jazz vocal, Wendy empezó desde muy pronto a cantar inspirándose en Elton John y Los Beatles. Sin embargo, pronto se adentró en el jazz que se convirtió en su verdadero “hogar”.
El cuarteto que acompañará a Wendy Pedersen en Bogui Jazz estará compuesto por músicos afines de la escena madrileña, muy especialmente de Bobby Martínez, el reconocido maestro del saxo tenor, con quien le une una larga amistad musical y personal. El repertorio elegido entre se compone de temas originales y standards de jazz.
Día 28. Desde Chicago: Bob Belden + Animation
Del señor Bob Belden se podría decir que no forma parte exactamente del mainstream jazzístico, aunque su nombre se asocie a las reediciones históricas de Miles Davis y Herbie Hancock -entre muchos otros-, productor y erudito del jazz, es también una leyenda de la música que, insobornable, ha decidido caminar por otras vías sin perder sus fundamentos.
Su último proyecto es una reencarnación de su banda ANIMATION, cuatro jóvenes que junto con él son una tremenda banda que interpreta un sentido homenaje a Manhattan con Transparent Heart, publicado, claro, por una discográfica que no es como las otras, Rare Noise Records.
Día 29. Bob Sands Big Band
Son ya, temporada tras temporada, todo un clásico en el escenario de Bogui Jazz. Se trata de una de las mejores formaciones de su estilo en España, y regresan en noviembre con más fuerza que nunca, en esta ocasión para ofrecernos un repertorio completamente swing, una de las “marcas de la casa”.
Día 30. Kool & Cole (A Tribute to Nat King Cole)
El pianista Vicente Borland, al frente de un magnífico cuarteto, realiza un homenaje a la figura y a la obra de uno de los grandes, Nat King Cole. Canciones de todas las épocas del artista norteamericano impregnarán de buena música el escenario del Bogui Jazz.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.