¡Zas! Trío – ¡Zas! Trío

14/05/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
Zas-Trío
¡Zas! Trío
¡Zas! Trío
Karonte 2013
Valoración: 5/5

Los aficionados al jazz que conocen bien y desde hace tiempo la escena madrileña seguramente se habrán frotado las manos al enterarse que estos tres músicos se habían reunido para poner en marcha un nuevo proyecto. A la ya contrastada compenetración que existe entre Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos Sir Charles González (batería), dos de los mejores músicos españoles en sus respectivos instrumentos, se sumaba el saxo impetuoso de Marcelo Peralta, un músico que por fin está comenzando a tener a nivel discográfico un reconocimiento largamente merecido (atención a su trabajo con el también recomendable Gnu Trío).
La confirmación de las mejores expectativas llegan de inmediato cuando el disco comienza a girar y los tres instrumentos van trenzándose en la introducción de Madera Latina, una pieza que de inmediato desprende una gran energía salpicada de acentos folk.
Las buenas sensaciones continúan sin pausa hasta la última nota del disco, compuesto por once cortes -unos setenta generosos minutos de música- firmados, cada uno ellos, por algún integrante del trío (con la excepción de Miguel Gila, de Carlos González y Santiago de la Muela).
Así disfrutamos, por ejemplo, con el groove arrollador de En Crudo (dedicada a Javier Gallego, director del programa Carne Cruda); el suspense atrapante de Pisadas; el no tan blues Blues For Dewey (recordando al gran saxofonista D. Redman); la introspectiva El Vidalero (que hunde su andar en el folclore argentino) o la intrépida ¡Menos mal que tenemos a Wyoming!, siempre dentro de un jazz muy fresco, libre, rico en improvisaciones y con una personalidad propia.
Baldo Martínez, que vuelve a estar aquí sobresaliente, nos recuerda que el jazz “surgió como un canto a la libertad, y esa característica debe ser una de sus bases fundamentales”. En coherencia con estos principios, el trabajo de ¡Zas! es, entre otras cosas, una atractiva y animosa reivindicación de esa libertad. Un gran trabajo.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Muy buen comentario que hace justicia a estos tres grandes . Lo dice un aficionado que ha escuchado muchísimo jazz desde 1959 en que compré mi primer disco a los 15 años.
    jjglez (creador de un estilo : el blues por soleá )

     
     
  2. Pingback: Festival de Jazz de Munilla: "MuniJazz" 2013 - Distririogal

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.