Los mejores discos de 2013 para Diariofolk

31/12/2013
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Los-mejores-del-2013 [250]

A muy pocas horas para finalizar 2013, publicamos esta lista con los discos que durante todo este año más nos han gustado, con la intención de volver a recordar algunas de las muchas grabaciones interesantes que han salido al mercado o han llegado a nuestra redacción en este año que se acaba. El listado tiene un orden alfabético y la selección es totalmente subjetiva.

Los 10 mejores

 
 

Abe Rábade – VerSons (Karonte)

 

Después de nueve discos como líder, tanto en formaciones de trío y septeto como a piano solo, el compostelano Abe Rábade cumple con una de sus tareas pendientes y publica un disco de versiones. VerSons es un disco por el que desfilan Miles Davis, John Coltrane o Thelonious Monk, trilogía de pesos pesados de la historia del jazz, pero –y aquí viene la sorpresa- también escucharemos a Luis Emilio Batallán, Vivaldi o Haendel.
 

Enrique Morente – Morente (Universal)

 
Hace ya tres años que nos dejó de manera inesperada el gran creador del flamenco vocal de nuestro tiempo. Este doble CD recoge su último concierto en directo, celebrado en el Liceu de Barcelona el 24 de septiembre de 2010 en el marco del II Ciclo Catalunya Arte Flamenco. Aunque lejos ya de sus mejores condiciones de voz, el granadino ofreció un magnífico recital basado en su último proyecto discográfico, Pablo de Málaga. La escasez de trabajos en directo en la discografía de Morente otorga un valor añadido adicional a este lanzamiento.
 

Javier Bergia – Punto y aparte (Warner)

 
Javier Bergia Punto Y ApartePunto y Aparte hace acopio de todas las virtudes de las canciones de Javier Bergia para presentarnos un ejercicio de memoria personal, una mirada atrás con cierta nostalgia en lo que él mismo ha llamado “un disco de madurez”.
 
 
 

Javier Ruibal – Quédate conmigo (Karonte)

 
Javier RuibalEs el primer disco de canciones nuevas desde el maravilloso Lo que me dice tu boca y llega después de la reedición de Pensión Triana y de Sueño. Otra fabulosa entrega llena de poesía envuelta en las sonoridades del flamenco, el Magreb, de India y del Caribe. Blues, bulerías y esa forma de cantar y tocar la guitarra sin comparación posible.
 
 

Keith Jarrett – Somewhere (ECM Records)

 
somewhereYa desde su título, podemos observar que este disco es un homenaje al gran compositor Leonard Bernstein, un disco que se mantiene a un nivel tan fabuloso como tantos otros de la misma formación, la quintaesencia del trío de jazz, con Peakock en un estado de forma excepcional y DeJohnette tan sutil y elegante como siempre durante toda la grabación.
 
 

María del Mar Bonet – Fira encesa (Picap)

 
María del Mar BonetRecopilación de temas de distintas etapas que rinden homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel en el centenario de su nacimiento. Este álbum incluye las canciones de María del Mar Bonet basadas en la obra de este poeta, registradas originalmente en distintas etapas y los tres nuevos poemas de Rosselló-Pòrcel musicalizados recientemente por María del Mar.
 

Pepe Rivero Quartet – Homage to Monk (Universal)

 
Pepe Rivero QuartetLa música del genial pianista con un baño cubano. Este trabajo del pianista cubano contiene dos discos: en el primero, temas de Thelonious Monk interpretados por una big band o a piano solo, y en el segundo, composiciones de Pepe Rivero con un estilo próximo a Monk.
 
 

Radio Cos – Radio Cos (Fol Music)

 
Radio CosUn trabajo que nace desde la raíz más profunda, partiendo de las grabaciones recuperadas a informantes y filtrada por la forma de ver la música de estos dos referentes de la interpretación tradicional en Galicia.
 
 
 

Stefano Bollani y Hamilton de Holanda – O que será (ECM Records)

 
Bollani y HolandaGrabado en vivo en el Festival de Jazz Middelheim de Amberes en 2012, O que será es la primera obra conjunta de dos virtuosos intérpretes, el pianista italiano Stefano Bollani y el maestro brasileño de la bandolina Hamilton de Holanda. Un público entregado, un repertorio muy adecuado, un sonido excelente y dos virtuosos que viven la música como una permanente aventura y en estado de gracia hacen de este O que será una joya para escuchar una y otra vez.
 

Tomatito – Soy flamenco (Universal)

 
TomatitoTras sus fructíferos proyectos discográficos con músicos de otros géneros (Michel Camilo, Orquesta Nacional de España, Luis Salinas, etc.) el guitarrista almeriense presentó a principios de 2013 su nuevo CD, con un título muy explícito. En este trabajo, Tomatito da en efecto una vuelta de tuerca adicional a su sonido más flamenco. En los estilos más rítmicos, se muestra de nuevo magistral. Su nostalgia camaronera, que le lleva incluso a recuperar la voz del Maestro de La Isla en uno de los temas, es en este caso absolutamente legítima y comprensible.
 

Otros 10 discos destacados

 
Canya d’or – Viratges (Tritó)

Guillermo McGill, Dave Liebman, John Abercrombie & George Mraz – The art of respect (Youkali)

Jordi Savall y Hesperion XXI –  Orient-Occident II (Alia Vox)
Jorge Pardo, Ernesto Hermoza y Juan Medrano “Cotito” – Puerta del Sol (Karonte)
June Tabor – Quercus (ECM Records)
Kepa Junkera – Galiza (Folmusic)
Korrontzi – Tradition 2.1 (Baga Biga)
Mara Aranda i Solatge – Lo testament (Karonte)
Thalasa – De la Meditrerránea (Maqueta autoeditada)
¡Zas trío! – ¡Zas trío! (Karonte)
 

Las mejores reediciones

 
Cigala y Bebo – Lágrimas negras, 10º aniversario (Calle 54/Sony Music)
Hadit – Todas sus grabaciones (1978 – 1987) (Rama Lama)
 

Las mejores recopilaciones

 
Varios – Women of Brazil (Putumayo)
Varios – The ultimate guide to spanish folk (ARC/Resistencia)
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.