Falleció Manolo Juárez, un prócer de la música argentina

03/08/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El músico que con su exuberante personalidad dejó una fuerte impronta en la escena musical argentina de los últimos sesenta años supo conjugar su formación académica con intuición jazzística y pasión por lo popular. En sus últimos momentos pidió escuchar música de Chopin
M. Juarez Ph Ana MoránOK

Fotografía de Ana Morán

El sábado 25 de julio, a los 83 años, falleció el pianista, compositor y pedagogo argentino Manolo Juárez, luego de permanecer un tiempo internado por varios problemas de salud, a los que se sumó un diagnóstico de coronavirus. Lo arroparon en sus últimos momentos sus hijos Mora y Pablo y la música de Chopin que había pedido escuchar.

El féretro que partió del barrio de Palermo hacia el cementerio de la Chacarita fue acompañado por una caravana de coches con familiares, amigos, colegas músicos, gestores culturales y alumnos que lo despidieron al son de sus composiciones que sonaban a través de un automóvil con altoparlantes.

Juárez había nacido el 22 de abril de 1937 en Córdoba, pero pasó su infancia en el barrio porteño de La Paternal. Era hijo del escultor Horacio Juárez, en cuyo taller conoció, ya de niño, a personalidades del mundo del arte y la cultura de aquella época que se reunían allí habitualmente.

“Soy centroeuropeo cuando compongo y folclorista argentino cuando toco el piano”, solía autodefinirse el hombre que ­–siguiendo un camino abierto por Eduardo Lagos y Waldo de los Ríos– mejor reflexionó sobre las tensiones y los vínculos entre la música académica y el folclore y supo crear una obra monumental aunando rigor de pianista de cámara y pasión de músico popular.

Su punto de partida como gran renovador puede fijarse en 1970, cuando graba su primer disco, Trío Juárez. A partir de allí inicia un fructífero derrotero que lo llevará a compartir proyectos con figuras como el Chango Farías Gómez, Daniel Homer, Litto Nebbia, Jorge Cumbo, Dino Saluzzi o Lito Vitale, entre muchos otros, en paralelo a su faceta de compositor de obras sinfónicas y de cámara.

Seriamente comprometido con la defensa de los derechos del compositor, Juárez fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina, integró la comisión directiva de la Unión de Compositores de la Argentina y entre 1970 y 1977 fue secretario adjunto del Sindicato Argentino de Músicos. Creó el Departamento de Música Sinfónica y de Cámara en Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) e integró el directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Su otra pasión fue la enseñanza, como lo testimonia la envergadura de algunos de sus discípulos:  Adrián Iaies, Guillo Espel, Nicolás Ledesma, por mencionar sólo a algunos. En este campo tuvo una intensa actividad, destacándose al frente de la Cátedra de Composición de Música Clásica en la Universidad de La Plata y como fundador y director del Conservatorio de Música Popular de Avellaneda.

A lo largo de su frondosa trayectoria, Juárez cosechó además un sinnúmero de distinciones y reconocimientos, entre los que no pueden dejar de citarse sus dos Premios Konex (1995 y 2005) y su título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Llegó incluso a ganar un premio Martín Fierro por su programa radial El toscano y la oreja, que producía Alfredo Radoszynski, creador del mítico sello discográfico Trova. Pero este retrato esquemático no estaría completo si no incluyera otras dos facetas del músico: su fama de gran conversador, sus charlas interminables plagadas de anécdotas y oportuna erudición; y su humor sagaz e inteligente. Manolo sabía reírse de los otros y de sí mismo y era capaz de lanzar frases afiladas y precisas como dardos: “Para volver a las fuentes hay que saber dónde quedan”, por ejemplo.

Los problemas de salud, con todo, no le impidieron trabajar hasta sus últimos días para poner en orden su legado. En estos tiempos de cuarentena, Manolo estuvo trabajando, junto a su hija Mora, en su archivo personal, y de ese esfuerzo queda su discografía ordenada y masterizada, lista para ser reeditada, y un tratado para estudiantes de música.

Discografía:

En el género popular ha editado:

Manolo Juárez (Music Hall)

Trio Juárez + 2 (Music Hall)

De aquí en más (Trova)

Tiempo reflejado (Phono Musical)

Tarde de Invierno (Melopea-México)

Encuentro (CBS)

Contraflor al resto (Sony)

Manolo Juárez – Lito Vitale (Ciclo 3)

Manolo Juárez – Solo Piano y algo más (Ciclo 3)

El que nunca se va (Melopea)

Manolo Juárez – Jorge Cumbo (Melopea)

Grupo de famiilia (Melopea)

Manolo Juárez Teatro Colón (MDR Records)

Manolo Juárez & Daniel Homer Cuarteto (MDR Records)

Manolo Juárez Cuarteto (Untref)

Manolo Juárez – Antología Uno (Acqua Records)

Tiempo reflejado, Un homenaje a Manolo Juárez – En Vivo (Acqua Records)

En el género Sinfónico y de Cámara ha editado:

Manuel Juárez Obras Sinfónicas y de Cámara (Melopea)

Panorama de la Música Argentina (Fondo Nacional De Las Artes – Irco)

Quinteto Ceamc – 20th Century Composers (Testigo – U.S.A. – 2000)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.