Postales sobre Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale

14/07/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Dos libros recientemente editados ilustran con profundidad sobre dos figuras que supieron salir del dogmatismo del rock para establecer, juntos o por separado, nuevas maneras de interactuar con la música popular argentina y del mundo
Postales1 - copia

Entre finales de los ´70 y principios de los ´80, dos jóvenes músicos argentinos daban los primeros pasos de sus respectivas carreras: uno en Villa Adelina, un suburbio de la ciudad de Buenos Aires, integrando el mítico colectivo M.I.A. (Músicos Independientes Asociados); el otro en Rosario, provincia de Santa Fe, con la banda Irreal, sin saber aún que se convertiría en un afluente de esa gran corriente musical que fue la Trova Rosarina.

Muchos años más tarde, el 4 de diciembre de 2009, otros dos jóvenes asistían al histórico concierto Spinetta y Las Bandas Eternas en el estadio del club Vélez Sarsfield, donde “el Flaco” se reencontraba con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de trayectoria. Uno de ellos era oriundo de un pueblo de Córdoba, producía y conducía el programa Mama Rock, por la Radio Nacional de esa provincia. El otro era uruguayo, diseñador gráfico, periodista y minucioso investigador de la cultura rock. Estaban a pocos metros uno del otro, pero por entonces no se conocían.

El azar y otras cuestiones harían que los cuatro personajes de esta historia se fueran cruzando y encontrando. Hasta confluir en este par de libros que acaba de publicar la editorial independiente Disconario de la Argentina.

Los dos primeros iniciaron a principios de los noventa una actividad compartida que aún se mantiene vigente. Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto son dos grandes constructores de puentes de la música popular argentina. Juntos lograron un diálogo fluido y natural entre los tres grandes mundos que la conforman: rock, folclore y tango. Los otros dos protagonistas, Lucas José Fernández y Miguel Ángel Dente, escribieron juntos y a distancia El concierto del aire, un libro que desmenuza aquel show de Spinetta y Las Bandas Eternas, y recién se conocieron cuando el libro ya llevaba varias presentaciones por el país.

Postales 1 y 2 finalmente reunió a estos cuatro personajes. El libro en dos volúmenes es como un disco doble incluso desde su título, que evoca la serie de trabajos discográficos del dúo Baglietto-Vitale: Postales de este lado del mundo (1991), Postales del alma (2001) y Postales del nuevo mundo (2014). Divididos en diez capítulos cada uno, los dos libros reseñan la obra y la trayectoria de dos artistas imprescindibles de la música popular argentina a través de una exhaustiva investigación histórica. Además de las situaciones que se van narrando por capítulo, cada volumen cuenta con fotografías y documentación complementaria, como la discografía completa. Toda la obra reúne testimonios exclusivos y pormenorizados de más de un centenar de protagonistas que acompañaron a los músicos tanto en sus trayectorias individuales como con el exitoso dúo. En más de 100 entrevistas aparecen las voces de artistas tan diversos como Silvio Rodríguez, el canario Pedro Guerra, los músicos de Joaquín Sabina Olga Román y Pancho Varona, Jairo, Patricia Sosa, Facundo Cabral, Roque Narvaja, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Pedro Aznar, Víctor Heredia y por supuesto los que formaron parte de la Trova Rosarina.

Postales 1 y 2 es el resultado de un proceso de casi tres años de cubrir recitales, lanzamientos y presentaciones –llevado a cabo con un rigor poco frecuente en la escritura sobre rock– que echa luz sobre una trama escasamente conocida, pero de insoslayable gravitación sobre la escena musical argentina de las últimas cuatro décadas. Agregan mayor interés a la obra los prólogos de dos respetados especialistas: Marcelo Fernández Bitar y Sergio Pujol.

Postales1

Postales2

Miguel Dente y Lucas José Fernández

Postales 1 y 2

Ediciones Disconario, 2020

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.