Dino Saluzzi – El Valle de la Infancia

12/06/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 4
Imprimir
Dino Saluzzi Group El Valle De La Infancia
Dino Saluzzi
El Valle de la Infancia
ECM 2014
Valoración: 4/5

Grabado en Buenos Aires, El Valle de la Infancia es un nuevo trabajo del excelente músico y compositor Dino Saluzzi, uno más de los más de 12 discos editados en ECM. Una vez más Saluzzi vuelve a sus raíces, a su tierra natal y sus paisajes de la infancia para traernos la música popular de su norte argentino. Para tan hermosa empresa, el bandoneonista se ha rodeado de su familia y de algunos músicos amigos: su hermano Felix “Cuchara” Saluzzi en el saxo y clarinete, su hijo José María Saluzzi en las guitarras y su sobrino Matías Saluzzi en el contrabajo y bajo eléctrico. Completan la formación para este disco Nicolas “Colacho” Brizuela a la guitarra clásica y Quintino Cinalli a la batería y percusión.
El disco es una invitación a un viaje imaginario, un recorrido en forma de suites a través de las tierras y las gentes de lo más remoto del gran país sudamericano. A menudo el viaje está lleno de nostalgia, de la que todos sentimos al recordar nuestros lugares de la infancia, y otras veces lleno de fiesta y alegría. Diferentes géneros del folclore argentino como la zamba, la chacarera y la danza carnavalito van superponiéndose con el sonido improvisado del jazz y la sobriedad de la música de cámara.
El valle de la infancia es un disco que provoca desde el comienzo un hechizo que no se romperá hasta la última nota de guitarra que cierra el último corte. Uno de los discos que más se acerca al folk de los editados por la discográfica alemana y también de los grabados por Dino Saluzzi en la misma.
Lista de temas:
01 – Sombras
02 – La Polvadera
Pueblo
03 – Part I – Labrador
04 – Part II – Salavina
05 – Part III – La Tristecita
06 – A mi padre y a mi hijo
07 – Churqui
Urkupiña
08 – Part I – Salida del Templo
09 – Part II – Ruego, procesión y entonación
La Fiesta Popular
10 – Part I – La Danza
11 – Part II – Galanteo
12 – Part III – La perseguida
13 – Part IV – Atardecer
14 – Part V – En la quebrada de Lules
Tiempos Primeros
15 – Part I – La Arribeña
16 – Part II – La casa paterna
 

Hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Fernando

    Dino Saluzzi merecería ser más difundido y conocido en su país.

     
     
    • jorge

      creo al igual que Fernando, no entiendo como un músico tan grande y completo , además de exquisito, no sea valorado en su patria.-

       
       
  2. Alejandro Vesiro

    Totalmente de acuerdo con los comentarios, un artista poco conocido en su país ! De igual manera esta Silvia Iriondo, que cantó con Saluzzi varias veces y comparten el sello Alemán ECM. Dos artistas absolutos muy poco valorados en su propia tierra ! Silvia Iriondo estará en España y País Vasco en concierto no podemos perder esta oportunidad ! Que lindo !

     
     
  3. Gran músico, maestro y digno referente de la tierra argentina, aunque no sea reconocido como se merece en Argentina, él ya pertenece al mundo y gracias ECM por hacerlo posible!!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>