La paciencia está en nuestros corazones – Adrián Iaies y el Colegiales Trío

29/11/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
PortadaColegiales
Adrián Iaies y el Colegiales Trío
La paciencia está en nuestros corazones
20 Misas 2018
Valoración: 3/5

“Nada del otro mundo va a pasar si te pesa tanto el culo”, sentenciaba el pianista argentino Adrián Iaies en una entrevista reciente (Diario Clarín, 10/09/2018), en referencia a la insaciable curiosidad que, como músico de jazz, lleva en la esencia de su personalidad. Una curiosidad que lo acercó en un momento al tango y que lo lleva a mantener un nivel de actividad artística febril, de la que dan cuenta más de una veintena de álbumes grabados en formatos totalmente diferentes. Esa misma curiosidad fue la que, en los últimos tiempos, lo impulsó a escribir zambas y chacareras, algo que nunca había hecho pese a haber estudiado con el pianista Manolo Juárez y tocado con Liliana Herrero, dos íconos de la música argentina de raíz folclórica. Esas zambas y chacareras desembocaron en la creación de su flamante Proyecto Colegiales, un ambicioso plan que empezó a cristalizarse con este trabajo discográfico.

La paciencia está en nuestros corazones es la primera etapa de una hoja de ruta que incluye un segundo disco (aún más folclórico) que ya fue grabado y se publicará próximamente y otro de dúos con Diana Arias y que culminará con una placa del Colegiales Trío con distintos invitados.

El álbum nació a partir del deseo de Iaies de tocar con Facundo Guevara, uno de los percusionistas más requeridos de la escena musical argentina, pero también recoge sus experiencias en una gira que hizo por Sudáfrica. De allí proviene el título del primer track–que también da nombre al disco– y que refiere a la admiración que le causó al pianista observar cómo los músicos de aquel país podían tocar un groove durante horas, sin perder la paciencia ni el swing.

En esta ocasión, el también director artístico del Festival de Jazz de Buenos Aires y de la Usina del Arte logró contar con el concurso de Facundo Guevara y completó la sección rítmica con la contrabajista colombiana Diana Arias, que estudió contrabajo clásico en Cali, pero ha tocado en orquestas juveniles de salsa. La elección de estos músicos hace que este primer trabajo discográfico del Colegiales Trío sea una decidida apuesta al ritmo, como se aprecia en Facu’s box, un tema compuesto especialmente para el lucimiento de Guevara al cajón peruano. Mientras que Guevara aporta el sabor del terruño, Arias pone su toque latino y Iaies mantiene la esencia jazzística que logra equilibrio y homogeneidad. Y así como logró una fusión natural y sin fisuras entre el jazz y el tango, ahora hace lo mismo entre el jazz y el folclore. En ese terreno se lo nota cómodo, disfrutando de las posibilidades para la improvisación que le ofrece este último género.

La paciencia está en nuestros corazones es un trabajo impecable, con un sonido delicado y exquisito al que hay que degustar pausadamente para ir descubriendo sus muchas sutilezas. Sin apuro, con la paciencia que anticipa su título.

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Patricia

    Me dieron ganas de escuchar este trabajo, por suerte está en spotify y pinta muy bello. Saludos

     
     
  2. Fernando

    Ojalá conicidas con nuestra apreciación, Patricia. Gracias por tu comentario.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.