Un Tradicionàrius más abierto

09/01/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pasada la Epifanía, el festival más madrugador del año vuelve a abrir las puertas. El Tadicionàrius de Barcelona inaugura su 32ª edición el 11 de enero y clausurará les actividades justo antes de la Semana Santa, el próximo 12 de abril.
20140131seeger-adv-obit-slide-9WAT-articleLarge

En esta ocasión, la convocatoria más importante de los Países Catalanes dedicada a las músicas de raíz ha apostado por las propuestas que trabajan la interacción entre la tradición y otras expresiones artísticas como la danza, el movimiento escénico, la canción, la voz de los poetas y el uso de las tecnologías contemporáneas. En cuanto a los acontecimientos especiales, cabe destacar cuatro aniversarios: el centenario del folk singer norteamericano Pete Seeger; los 25 años de la constitución del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), que es la sede del certamen; el vigésimo aniversario de la aparición de la revista de música y cultura popular Caramella, y el 30 cumpleaños de una formación trascendental en el folk de los noventa, Clau de Lluna.

El Tradicionàrius empieza fuerte. Uno de los jóvenes valores del nuevo folk, Roger Andorrà, será el encargado de levantar el telón del festival este viernes, presentando su proyecto Electrogralla. Le seguirá el día 17 Caïm Riba, hijo de uno de los gurús de la música catalana del último medio siglo, Pau Riba, y exmiembro de Pastora, quien estrenará su nuevo disco, Nararai. El día 18 será el turno de uno de los veteranos de la casa, Marcel Casellas, que también presentará CD, Si són flors, floriran, al frente de su Cobla Catalana de Sons Essencials. Y al día siguiente, Clau de Lluna comparecerá para soplar las velas del pastel de su trigésimo aniversario. Como es costumbre el último fin de semana de enero estará protagonizado por las actividades relacionadas con la música y el baile tradicionales de Mallorca, contando con uno de los grupos decanos de la isla, S’Estol des Gerricó. Y el 1 de febrero reaparecerá en el CAT otra banda con tres décadas de existencia a sus espaldas, los castellanos de La Musgaña.

musgana5

El cartel del 32 Tradicionàrius también ofrece actuaciones tan sugerentes como las de las mallorquinas Joana Gomila y Lali Aiguadé (7 d febrero); los tortosinos Quico el Célio, el Noi el Mut de Ferreries con su nuevo trabajo Viatge a Buda (22 de febrero); el dúo formado por Toti Soler y Gemma Humet, con disco recuente, Petita festa (24 de febrero, en L’Auditori)); una doble sesión de baile tradicional con el occitano Joan Francés Tisner y los catalanes Corrandes Són Corrandes, que hace poco editaron Si voleu ballar corrandes (9 de marzo); Pep Gimeno “Botifarra acompañado en esta ocasión por el marroquí Ahmed Touzani, con quien ha editdo el disco De banda a banda del Mediterrani (15 de marzo); el homenaje al mencionado Pete Seeger, que contará con las intervenciones de Pi de la Serra, Gemma Humet, el grupo Coses, el Botifarra, Joana Gomila y la formación Tren Seeger, liderada por Arturo Gaya (16 de marzo, L’Auditori); Miquel Gil, con su nuevo disco Geometries (22 de marzo); la conmemoración de los 20 años de Caramella, con diversos actos y las actuaciones de Jonatan Penalba y Rascanya, también con discos recientes, De soca-rel y Auia, respectivamente (23 de marzo); la joven promesa más que confirmada Criatures, también con CD nuevo, Praxinoscopi (28 de marzo); la fiesta del 25 aniversario del CAT, con la actuaciones de Jaume Arnella, Primera Nota, La Carrau -dos reapariciones sonadas-, Riu y la Balkan Paradise Orchestra (29 de marzo); otro veterano todoterreno curtido en mil batallas, Jordi Batiste, también con disco por estrenar (4 de abril); la multitudinaria orquesta de percusiones ibéricas Coetus, con su flamante disco De banda a banda bajo el brazo (5 de abril); el maestro de la lira cretense Ross Daly  con la Orquestra Labyrinth Catalunya (11 de abril), y como colofón, La Típica, una “banda de fiesta mayor”, cerrará el festival el12 de abril.

coetus de banda a banda

Como es habitual en el Tradicionàrius, entre el 6 de febrero y el 10 de abril, cada miércoles el bar del CAT acogerá las sesiones de improvisación folk que coordina Marcel Casellas, en las que suelen lucirse las promesas del género. Otras actividades que se repiten año tras año son las sesiones de baile folk de los sábados; las actuaciones de los sábados al mediodía de grupos corales en los mercados de la vila barcelonesa de Gràcia, que es donde reside el festival, y las actuaciones que bajo el epígrafe de Tradicionàrius al territori se expanden por Catalunya. Este año són el Garrotxinàrius de Olot (2 de febrero), la Violinada d’Argelaguer (del 8 al 10 de febrero), el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat (del 7 al 9 de marzo), el Folkestoltes de Girona (16 de marzo) i la Robertíada de Torroella de Montgrí (6 de abril).

Finalmente, también cabe destacar la participación del Tradicionàrius en la exposición organizada por la revista Enderrock Si mireu el vent d’on ve, dedicada al Grup de Folk, que acaba de celebrar los cincuenta años de su fundación. Esta muestra podrá visitarse en el Centre Arts Santa Mònica entre el 29 de enero y el 24 de marzo.

Más información: tradicionarius.cat

 

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.