Tradicionàrius: 37 ediciones de un festival insólito

10/01/2024 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius vuelve a comparecer como cada año desde 1988. Es la convocatoria musical más madrugadora de Barcelona, ya que se inaugura tras las fiestas navideñas, y una de las más insólitas de la ciudad y del país, puesto que durante cerca de tres meses consagra su programación a la promoción de uno de los géneros más marginados, la música de raíz.
tradicionarius

En esta ocasión, la 37ª edición del Tradicionàrius se desarrolla entre el 12 de enero y el 22 de marzo y ofrece más de cincuenta propuestas artísticas vinculadas al folk de los Países Catalanes, así como del País Vasco, Galicia, la Karelia finlandesa, Bulgaria, Occitania y el Kurdistán.

La sesión inaugural del festival servirá para conmemorar el 30 aniversario de la constitución del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), con el cual la iniciativa iniciada unos años antes por un grupo de músicos se puso de largo bajo la dirección del añorado Jordi Fàbregas, para convertirse en el centro de atracción y difusión que todavía resiste, con más fuerza si cabe que cuando fue inaugurado, en el barcelonés barrio de Gràcia. En este acto inaugural que incluirá elementos audiovisuales y testimonios de todo tipo, intervendrán diversos músicos vinculados a la casa, desde los más veteranos como Jaume Arnella, Marcel Casellas o Clau de Lluna, hasta los más jóvenes, como Joana Gomila, Anaïs Falcó i Xavi Rota y los grupos Criatures o La Gravetat de Coulomb, pasando por Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, Urbàlia Rurana o La Carrau.

El Tradicionàrus’24 tendrá un carácter de continuidad, sin introducir grandes novedades, más allá de reivindicar con más fuerza que nunca la unidad de la cultura, la lengua, la música y la danza de los Países Catalanes, que actualmente se ve seriamente amenazada. Así, además de los conciertos que tendrán lugar en el CAT, en el mismo recinto se celebrarán tres sesiones dobles de baile tradicional y una jornada monográfica dedicada a la zanfoña. Además, el festival colabora de nuevo con otra convocatoria hermana, el ciclo dedicado a la canción de autor BarnaSants, con el que organizará diversos recitales bajo el denominador común de “Trad d’autor”. Igualmente, de nuevo se presentarán espectáculos en el Palau de la Música i L’Auditori, se participará en las fiestas de Santa Eulàlia, la patrona de invierno barcelonesa, con dos conciertos en la Plaça de Sant Jaume, y, como es costumbres desde hace muchos años, también se intervendrá en la fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de Gràcia y se harán recitales en los mercados municipales del mismo barrio, los sábados al mediodía.

Por último, hay que señalar la reanudación de las cada vez más multitudinarias sesiones improvisadas de folk de los miércoles, coordinadas por Marcel Casellas, y la colaboración con otros festivales del territorio que coinciden en el tiempo, como el Garrotxinàrius de Olot, el Folktestoltes de Girona, el Rubrifolkum de Sant Boi de Llobregat, la Violinada d’Argelaguer i la Robertiada de Torroella de Montgrí.

La sesión de clausura del 37 Tradicionàrius estará protagonizada por el grupo de folk rock combativo Mesclat, que, tras unos cuantos años de silencio, reaparecerá para celebrar el 25 aniversario de su debut.

El Festival Folk Internacional de Barcelona de este año tiene un presupuesto de 140.000 euros, una cifra que, según fuentes de la organización, solo es posible obtener gracias a la sacrificada “militancia” de organizadores y músicos, ya que en realidad el coste de la convocatoria debería ser el doble o el triple.

Por otra parte, el CAT y la Fundación SGAE han acordado convocar la primera edición del Programa de Acompañamiento a la Creación de Música de Raíz SGAE-Tradicionàrius. Esta convocatoria está dirigida a solistas y grupos emergentes que exploren nuevos caminos a partir de la tradición y la cultura popular. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 28 de enero. El premio consistirá en una beca de 4500 euros y en una residencia de entre cinco y siete días en las instalaciones del CAT, donde los ganadores del concurso contarán con asesoramiento específico. Posteriormente, en el mismo CAT, el 12 de abril tendrán lugar las presentaciones de los proyectos seleccionados.

Podéis consultar la programación completa del 37 Tradcionàrius en: tradicionarius.cat

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.