Mario Parmisano: con un pie en el jazz y otro en el tango

10/02/2015 - Por Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pianista, arreglista y compositor, Mario Parmisano (Buenos Aires, 1960) es hoy uno de los músicos argentinos más destacados a nivel internacional. A su regreso de una extensa gira con la banda de Al Di Meola, y pocas horas después de un concierto de tono intimista con su trío en el Boris Club de la capital argentina –donde las sonoridades de Astor Piazzolla se mezclaron con las de Chick Corea– el músico conversó con Diariofolk.
Mario Parmisano

Pregunta: Quien haya observado tu muro de Facebook en el último año seguramente se encontró con una catarata de fotos, comentarios y anuncios de conciertos que llegaban como postales turísticas apenas separadas por un intervalo de pocos días…

Respuesta: Realmente fue un año muy intenso en lo musical. Al [Di Meola] me convocó en febrero del año pasado para unirme nuevamente a su grupo, y desde marzo hasta el 20 de diciembre llegamos a realizar cerca de 100 conciertos en casi toda Europa y parte de Asia. Tocamos en Ginebra, Amsterdam, Londres, Budapest… y la lista sigue.

P: ¿Qué experiencias remarcables te dejó esa gira?

R: Destaco el haber podido interpretar temas de The Beatles como nunca lo había imaginado, en formato de trío. Para mí fue maravilloso. Y también algunos conciertos con un Cuarteto de Cuerdas. Eso me encantó.

Con Al Di Meola, realizamos el año pasado alrededor de cien conciertos

P: ¿Notaste diferencias importantes entre los públicos de los distintos países? ¿Cómo os recibieron en Madrid?

R: Eso es algo que disfruto mucho, la posibilidad de poder hablar con la gente luego de los conciertos. Ahí uno se da cuenta de que los seres humanos somos iguales en todo el mundo, sólo cambia el idioma. Madrid fue el último concierto de una parte del tour. Siempre me gusta pasar por España, allí me siento como en casa.

P: ¿Cómo se compatibiliza tu presencia en el mundo del jazz con tu otra actividad musical, en este caso el tango?

R: En realidad, siempre me desenvolví en distintos terrenos musicales, es algo que me sucedió desde muy temprana edad. Comencé a tocar la guitarra y a cantar folklore a los 4 años, y al poco tiempo ya tocaba música clásica, así que podía ir de una zamba a un Preludio de Chopin sin ningún problema.

P: ¿Encuentras algo en común entre ambos géneros?

R: Sus orígenes fueron similares… el arrabal del Río de la Plata para el tango, el delta del Mississippi para el blues. Ambas son músicas de inmigrantes, que en un principio eran para bailar y hoy son más para escuchar. El tango es como un blues de los blancos… [risas]

Nuestros mayores siempre dicen ‘el tango te espera’… Y a mí me esperó y me recibió muy bien

P: Has tocado con una gran diversidad de artistas, ¿cómo fueron tus comienzos en la música?

R: Mis primeras grabaciones profesionales fueron a fines de los 70. A comienzos de los ´80 realicé mi primera gira internacional junto a Estela Raval y los 5 Latinos como director musical. Fue un gran primer paso en esta profesión, aprendí mucho y rápido, fui muy afortunado en ese sentido.

P: Considerando que provienes de una generación estrechamente ligada al rock, ¿por qué el tango? Y más específicamente, ¿ por qué Piazzolla?

R: Mi etapa en el rock comenzó cuando me sumé a la banda de Pedro Aznar. Luego me convocó David Lebón, y ahí tuve el honor de compartir escenarios con Luis Alberto Spinetta y Charly García. Fueron conciertos inolvidables, totalmente mágicos… compartir conciertos con mis ídolos musicales de toda la vida, imagínate. En Buenos Aires, nuestros mayores siempre decían: “el tango te espera”, y sin duda me esperó y me recibió muy bien. A Piazzolla lo escuché de chico… Mi madre me hizo escuchar una vez una grabación que me emocionó hasta las lágrimas… era Adiós Nonino. Debe haberme marcado, porque desde hace unos años hago música de don Astor, en todo el mundo… y sé que lo haré por siempre.

P: ¿Siempre se vuelve a Buenos Aires, como dice el tango de Eladia Blázquez y Piazzolla?

R: ¡Absolutamente! Ya no podría vivir en otro lugar… y siempre me alegra mucho volver.

P: ¿Cómo ves la escena del jazz internacional por estos días?

R: Está viviendo como una época de transición muy saludable. Hay muchísimos músicos jóvenes muy talentosos.

Horacio Salgán es y será un faro a seguir

P: ¿Y cómo ves el panorama internacional del tango?

R: Veo por un lado el tango tradicional, con un estilo Broadway, y la música de Astor por el otro. Ambos estilos están muy consolidados ya, como el jazz o el flamenco.

P: ¿Cuáles son tus pianistas favoritos de tango y de jazz?

R: Hay muchos, por suerte. Del tango creo que Horacio Salgán marcó un camino que hoy podemos transitar las nuevas generaciones, es y será un faro a seguir. Del jazz internacional… obviamente Chick Corea y Lyle Mays son mis mayores influencias. También Keith Jarret, Bill Evans, Oscar Peterson… hay tantos.

P: ¿ Podrías mencionar 3 ó 4 discos de Piazzolla “imprescindibles”?

R: El concierto en vivo en el Central Park, con el Quinteto… En mi humilde opinión es sublime. Buenos Aires Hora Cero, también. Hay otro disco tremendo: Piazzolla y Troilo, dúo de bandoneones… Otro con el Polaco Goyeneche… También los de Amelita Baltar con letras de Horacio Ferrer… Creo que hay que escucharlos todos.

P: ¿Tus próximos planes?

R: Continuaré la Gira Europea con el grupo Al Di Meola, al igual que en 2014. También estoy invitado a realizar un concierto el 13 de mayo junto a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, con la Dirección del Maestro Francisco Noya, que dirige habitualmente la Orquesta Sinfónica de Berklee en Boston. Seguiré avanzando además en mi sexto disco con composiciones propias, estoy realmente con muchísimas ganas de comenzar. Creo que estoy en los mejores años de mi vida musical… y los estoy disfrutando a pleno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.