Músicos y artistas plásticos se dan la mano en la nueva colección de libros Letras dibujadas

21/12/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La editorial argentina Seimprime, que reivindica el libro en papel y las ediciones realizadas con un cuidado casi artesanal, acaba de lanzar una serie de libros en los que las letras de diferentes autores son interpretadas por prestigiosos artistas visuales.
Spietta-Scafati

La idea que sustenta este proyecto es reunir a maestros del dibujo con una obra poética que originalmente fue pensada para ser cantada, y proponerles trabajar sobre esos textos. Ilustrándolos, iluminándolos, interpretándolos desde sus propias técnicas y sus propios universos. Los dos primeros títulos explicitan por sí mismos sus contenidos: Luis Alberto Spinetta-Luis Scafati y Gustavo Cerati-Diego Perrotta.

Cerati - PerrottaSon dos obras ancladas en las potentes imágenes que genera la obra de sendos iconos de la música popular argentina: el flaco Luis Alberto Spinetta, muerto en febrero de 2012, cuya figura superó los límites del rock para proyectarse -ya por sí misma, ya a través de otros intérpretes- al universo de la música de raíz folklórica, como lo demuestra la reciente edición del triple CD Raíz Spinetta y el recientemente fallecido Gustavo Cerati, líder de Soda Estéreo, una de las bandas emblemáticas de los ´80. Ambas ediciones llevan el sello creativo de dos artistas plásticos cuyas trayectorias los colocan a la altura de semejante desafío. Luis Scafati fue Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo 1981 y ha transitado con notable repercusión por el humor gráfico, el comic y la ilustración de textos literarios de autores como Kafka, Poe, Bram Stoker, Sábato, Ricardo Piglia o clásicos como Martín Fierro y El Quijote. Su único acercamiento a la música se había producido a principios de los ‘80, cuando realizó la portada del disco Actuar para vivir de Juan Carlos Baglietto, así como los carteles y la escenografía para la presentación en directo del mismo.  Diego Perrotta obtuvo varios premios en importantes certámenes de dibujo y pintura y estuvo también ligado ocasionalmente a la música: suya es la portada del álbum de Los Piojos Tercer Arco.

Con un cuidado trabajo de edición que redunda en libros que son también bellos objetos, Colección Letras Dibujadas propone descubrir la poesía de un artista de la música a través de la mirada de un artista visual. Y motiva, al lector, en estas dos primeras ediciones, a comprobar si son, tal como él se los imaginaba, la “muchacha ojos de papel” y “el capitán Beto” de Spinetta o el “amor amarillo” de Cerati .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.