Blanca Altable y Chuchi Cuadrado

04/11/2012 - Por Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Blanca Altable y Chuchi Cuadrado son dos jóvenes músicos castellanos. Ella, una estupenda intérprete de violín y él, un guitarrista sobresaliente. Dos instrumentos poco habituales en la música tradicional castellana que ellos renuevan con fuertes influencias de la música irlandesa. Aprovechamos su reciente paso por el escenario de Los Viernes de la Tradición para charlar con ellos.
Blanca Altable y Chuchi Cuadrado

Pregunta: ¿Cómo surge la posibilidad de montar este dúo artístico?
Chuchi Cuadrado: De la cabeza de Blanca, primero. Su abuelo, Simón Altable, era dulzainero, quería hacerle un pequeño homenaje y empezó a recopilar canciones que él tocaba. Y después me entrometí yo.
Blanca Altable: Coincidimos en un curso, en Crisol de Cuerdas, y en la segunda edición le propuse a Chuhi que me ayudara. En principio quería grabar yo un disco, luego le pedí ayuda y al final surgidó hacer un dúo.
P: Contadnos vuestra trayectoria artística hasta llegar aquí. ¿Estáis en otros proyectos?
BA: Siempre me tiraba esto del folclore porque lo había escuchado desde niña. Estuve tocando con el cantautor Salvador Amor, el hijo de Rafael Amor. También de muy jovencita tenía mis proyectos de música folk y estuve con Los Condestables. Después estuve tocando sola en sesiones, hasta que conocí a Chuchi y ahora mismo estoy dando forma a un nuevo proyecto con Jesús Parra, Blanca Agudo y Zulaima Boheto.
CHC: Yo empecé con la guitarra porqué me gustaba Elvis, pero un día se torció la cosa y empecé a tocar folclore. Una amiga me propuso meterme en un proyecto de música tradicional y el primer grupo donde toqué se llamaba Gramalleira. A raíz de tocar con ellos salieron más cosillas, después vino Vallarna y he tenido bastantes propuestas y distintos proyectos, aunque no todos funcionan durante todo el año.  Ahora tengo un proyecto nuevo que se llama Sons da Cabieilla y acabo de venir de tocar con el grupo Deva en el primer Festival Intercéltico de Costa Rica.
P: ¿Cómo habéis elegido los temas de vuestro repertorio?
BA: Yo tenía en la cabeza el homenaje a mi abuelo, que tantos años estuvo sirviendo a la ciudad de Burgos como dulzainero  municipal, con los temas que me habían rodeado de niña. En el disco también hay algunos temas compuestos por nosotros y algún arreglo de temas tradicionales que escuchamos y nos gustan, que hacen que nos sintamos más libres en cuanto al repertorio, siempre con un tinte castellano, desde luego.
P: ¿Hay composiciones propias en vuestro trabajo?
CHC: Sí, a veces surgen. Cuando estuvimos grabando el disco, estuvimos en un estudio apartado en la zona de Extremera y había noches que no grabábamos y nos poníamos a ver que salía. Alguna canción salió de allí.
P: Habéis contado con importantes colaboraciones en el disco.
CHC: A medida de que te vas metiendo en este ambiente conoces a muy buenos amigos y muy buenos músicos y había que aprovecharlo. Me gusta invitar a gente a colaborar cuando yo veo que su instrumento puede pegar, no por que me caiga muy bien una persona si no me cuadra en ese momento. Por ejemplo, a la chelista Natalie Hass la conocimos en Crisol de Cuerda, yo le enseñé las danzas de procesión, y como pegaba mucho el chelo, la invitamos a tocar ese tema en el disco. Luego está Diego Galaz, que compuso una molinera, La gata Lola, y dijo que nos lo regalaba. Está también Alex Ikot, un baterista guineano que conocimos en un proyecto de música para la sensibilización sobre el problema del sida, y el violinista Galen Fraser, el hijo de Alasdair Fraser, y que fue el único que no pudo estar en directo en el estudio para grabar. Ha sido un orgullo para nosotros contar con todos ellos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.