¡Zas! Una bofetada al conformismo

25/04/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
¡Zas! Trío - 19/04/2013
Círculo de Bellas Artes. Madrid
“¡Salud desde las trincheras!”. El saludo de Carlos “Sir Charles” González (batería) suena a grito de combate. De libertad. De resistencia. Y mucho de eso hay en el jazz aguerrido de este formidable trío que presentó su primer disco (¡Zas! Trío, Karonte) en la deliciosa cafetería del Círculo de Bellas Artes madrileño.
Marcelo Peralta

Si las trayectorias del propio González y sus compañeros Marcelo Peralta (saxofón alto) y Baldo Martínez (contrabajo) jamás enseñaron un ápice de conformismo, menos lo iban a hacer en estos tiempos difíciles. ¡Zas! propone una música libre pero a la vez muy directa, animosa y con un ritmo contundente, que bebe del espíritu de aquellos tríos free de saxo, contrabajo y batería.
No es extraño que ese sentir rebelde impregne el repertorio de la banda e inspire temas como Blues for Dewey (de Peralta para el gran Redman), Miguel Gila (en memoria del combativo humorista madrileño), En crudo (dedicada a Javier Gallego, director del programa “Carne Cruda”), El Vidalero y Madera Latina (con sus referencias al folclore argentino) o ¡Menos mal que tenemos a Wyoming! (tributo de Sir Charles a su admirado presentador televisivo).
Apunta el baterista del trío que la música de ¡Zas! “no puede entenderse si la apartamos de la denuncia social”, y el gran mérito de estos músicos está en transformar ese descontento en piezas de una vibrante belleza -atravesada por una energía muy positiva- desde la composición hasta la ejecución, basada en unos arreglos muy bien trabajados y abierta siempre a improvisaciones muy sólidas. Sus conciertos y su disco estarán seguramente entre lo más destacado que nos deje nuestro jazz en este 2013.

¡Zas! Trío fotografía Sergio Zeni

Texto y fotos: Sergio Zeni.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.