Gardelería: tango con sabor a jazz

06/10/2013 - Ezequiel Regidor
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Tango Jazz & Trío - 1/10/2013
Café Central, Madrid
A lo largo de esta semana el madrileño Café Central ha acogido la presentación de Gardelería, el cuarteto que colideran los músicos argentinos Federico Lechner y Franco Luciani.
Gardelería - Fotografía Javier González

Hace mas de una década, el pianista Federico Lechner dio forma a su Tango Jazz & Trío, al que el armonicista Franco Luciani se unió en 2009 dando forma a Gardelería, proyecto que les hermana. Desde entonces suelen reunirse dos veces por año para continuar dando vida a este proyecto tan sumamente interesante.
La actuación dio comienzo con una introducción por parte del dúo con mucho sabor a jazz, interpretando Caminito soleado. Al unirse Andrés Litwin en la batería y Tomás Merlo en el contrabajo, el tema fue adoptando unos aires más típicos del folclore argentino, eso sí, con arreglos y un tratamiento de las armonías más modernos. Y es que durante todo el concierto se pudo percibir la mezcla entre el eje principal del cuarteto, el repertorio del gran Carlos Gardel, con un enfoque más jazzístico, pero que en ocasiones visitaba ritmos del folclore argentino. Así sonaron durante el primer pase Como dos extraños o Sus ojos se cerraron, con un aire de marcha fúnebre que creó una fuerte tensión musical.
La tensión aún flotaba en al ambiente momentos antes de que presentaran a Jerry González para interpretar junto al cuarteto una revisión de Summertime, el clásico de los hermanos Gershwin, que ya en su día grabaron a dúo Federico Lechner  y el trompetista neoyorkino. La  primera parte de la actuación se cerró con una animada interpretación de Amores de Estudiantes donde brillaron con luz propia los solos del pianista y de Federico Luciani en la armónica, que mostró un lirismo en su sonido y un lenguaje lleno de intensidad y matices que le hacen ser uno de los músicos más importantes de la escena argentina actual.
Tras un breve descanso, fue el propio Luciani el encargado de retomar la actuación en solitario para acto seguido retomar el dúo y brindar al público Soledad.  Poco después llegó uno de los momentos mas interesantes de la noche con la particular visión del clásico Por una cabeza, más cercana al free jazz o a la música impresionista, en la que la melodía se dibujaba con pinceladas. El día que me quieras, otro gran clásico, fue llevado hacia el terreno de la balada de jazz, sin duda todo un acierto y una gran interpretación de Luciani. El Renguito, composición de Lechner, y Los Canallas, compuesta por Luciani y dedicada a los hinchas de Rosario Central, despidieron la noche.
Músicos:
Federico Lechner, piano
Franco Luciani, armónica
Tomás Merlo, contrabajo
Andrés Litwin, batería
Fotografía: Javier González

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.