Eliseo Parra y Las Piojas en Costura

20/12/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Eliseo Parra y Las Piojas en Costura - 12/12/2016
Teatro Nuevo Alcalá (Madrid)
Es sabido que la clave más importante para el éxito de cualquier receta es tener unos buenos ingredientes y un gran cariño por el trabajo.
Las Piojas

El cocinero de este guiso reúne esas condiciones: domina todos los aspectos de la música popular, es un maestro tocando los instrumentos tradicionales -sus percusiones, su guitarra o su guitarrillo valenciano- y pudimos verlo insuflando ánimos y tranquilidad a unos nerviosos alumnos ante la gran responsabilidad que exigía el momento. Ese maestro es Eliseo Parra y eso fue lo que encontramos en el primero de sus conciertos junto a Las Piojas, que sirvieron para grabar un disco en directo.

Los otros ingredientes son los 30 hombres y mujeres -con abrumadora mayoría de ellas- que ocupaban el escenario y que con sus cambios, altas, bajas, idas y venidas, conforman desde hace al menos una docena de años su grupo de alumnos. Un colectivo, al principio solo femenino, que comenzó a estudiar y practicar en un sitio que enseguida se quedó pequeño, en el que estaban “como piojas en costura”, lo que propició el simpático nombre del grupo. Y por supuesto, no falta una gran cantidad de cariño en lo que hacen todos ellos.

Entre Las Piojas encontramos funcionarias, enfermeras, algún ama de casa y alguna arquitecta que periódicamente dejan sus quehaceres, sus ordenadores y sus planos de obras para entregarse en cuerpo y alma al folclore, sanador y reconfortante. El nombre del grupo sigue siendo muy apropiado en la actualidad, pues cada vez que se presentan en directo, el gran número de componentes y la gran cantidad de cachivaches (panderos, panderetas, bombos, guitarras, flautas, violines, clarinetes…), además de los humildes escenarios donde actúan, hacen que nunca sobre sitio.

El repertorio de la noche estaba cargado de tradición procedente de puntos dispares de toda España, de Galicia a Extremadura, de Ávila a Canarias y, cómo no, de El Rebollar salmantino, esa comarca que a base de charros, ajechaos y otros ritmos ancestrales ha revitalizado el folk peninsular (el pandero cuadrado, originario de la zona, conquista su hueco en muchos de los grupos del momento). Ritmos y cantes en su mayoría alegres, como las Seguidillas de Agapito Marazuela o el conocido romance Monja por fuerza, en dos diferentes versiones, o la Jota del uno y esa Polka de Fuerteventura que hace difícil no ponerse a bailar.

Esperamos que no tarde mucho en llegar a nuestras manos el resultado de esta grabación. Mientras tanto seguiremos silbando ese Van por el aire, esas seguidillas que siguen resonando en nuestra cabeza.

Las Piojas1

 

Componentes de Las Piojas en Costura:

Iván Caramés, José Antonio Zarazaga, Antonino Campesino, Pedro José Solano, Tomás Tizón, Gonzalo Benítez, Marta Santillán, Lourdes Delgado, Olga Yáñez, Remedios Cano, Sierra Díaz del Campo, Isabel Martín, Eva Rodríguez, Montse Mateu, Gema Cisneros, Felicitas Ruiz, Ana Fé García Enebral, Carmen Terrón, Cristina Domínguez, Rosa Tejerina, Carlos Vázquez, Pepa Guijarro, Alba Chacón, Esther Sánchez, Pedro Bartolomé, Paloma González, David Torrico, Laura Blanco, Lola Caloca, Carmen Pérez y Eliseo Parra.

Fotografías: Carlos Monje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>