Vente conmigo – Las Migas

19/09/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 2 Imprimir
las-migas-vente-conmigo [300x300]
Las Migas
Vente conmigo
Concert Music 2016
Valoración: 0/5

El tercer disco de Las Migas confirma a este cuarteto barcelonés como una formación adscrita a una especie de “flamenquillo de cámara”, con pretensiones de devenir un grupo de culto, aunque los sucesivos cambios de personal que ha padecido han actuado en detrimento de este propósito, hasta el extremo de convertirlo en un proyecto que formalmente puede quedar muy buen gracias a la impactante presencia de cuatro señoras elegantes, que parecen salidas de las páginas de una revista de papel couché, mientras que, por detrás, su contenido musical va perdiendo posibilidades.

Este nuevo CD de la banda, producido por el ex-Ketama Josemi Carmona, se adentra por terrenos más próximos a la tradición latinoamericana, como indican los aires de tango que abren y cierran el trabajo con Ojos grandes -la segunda toma de la versión, con el cantaor Miguel Poveda-, y otros guiños parecidos que se van insinuando por entremedio. Pero la mayoría del material tiene una personalidad flamenca, o, más bien dicho, “paraflamenca”, aportada principalmente por las letras de la cantante Alba Carmona y las músicas de la guitarrista Marta Robles, a las cuales hay que añadir algunos pequeños matices de tradición y una sorprendente dotación interpretada en catalán: la de La plaça del Diamant, la canción de Joan Ollé i Ramon Muntaner que triunfó formando parte de la banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Francesc Betriu y basada en la novela homónima de Mercè Rodoreda.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella)

El tercer disc de Las Migas confirma aquest quartet barceloní com una formació adscrita a una mena de “flamenquillo” de cambra, amb pretensions d’esdevenir un grup de culte, tot i que els successius canvis de personal han actuat en detriment d’aquest propòsit, fins al punt de convertir-lo en un projecte que formalment queda molt bé gràcies a la impactant presència que ofereixen quatre senyores elegants, que semblen sortides de la portada d’una revista de paper couxé, mentre que, pel darrera, el seu contingut musical va perdent possibilitats.

Aquest nou CD, produït per l’ex-Ketama Josemi Carmona, s’endinsa per terrenys més propers a la tradició llatioamericana, com indiquen els aires de tango que obren i tanquen el treball amb “Ojos grandes” -la segona versió, amb el cantaor Miguel Poveda- i altres aclucades d’ull semblants que es van insinuant entremig. Però el gruix del material té una personalitat flamenca, o, millor,  para-flamenca, aportada principalment per les lletres de la cantant Alba Carmona i les músiques de la guitarrista Marta Robles, a les que cal afegir alguns petits matissos de tradició i una sorprenent versió interpetrada en català: la de “La plaça del Diamant”, la cançó de Joan Ollé i Ramon Muntaner que va triomfar formant part de la banda sonora de la pel·lícula del mateix nom, dirigida per Francesc Betriu.

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Marta

    Esta crítica me ha parecido de una mala leche muy típica de este tipo de escritos. No entiendo muy bien el término “flamenquillo de cámara”, ni la tranquilidad con la que alguien puede expresarse así sobre un trabajo que ha costado casi 4 años, con el esfuerzo que os podáis imaginar. Supongo que está escrito por alguien a quien no le agrada nuestra propuesta, y creo que la mala sombra sobra.
    Me encantaría escuchar tu disco o un concierto tuyo, artista escritor…
    Muy triste!
    Marta

     
     
  2. Diariofolk

    Hola Marta.
    Solo quería decirte que las opiniones del redactor son personales y en Diariofolk no las hacemos nuestras necesariamente.
    Verás que sobre vuestros trabajos y sobre vuestros conciertos hay en la revista opiniones totalmente diferentes.
    Eso sí, al ir firmados los artículos, nosotros los respetamos tal cual, respetando la opinión del autor.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.