Cuatro
Satelite K 2019
¡Cómo pasa el tiempo! Sin darte cuenta, de repente miras atrás y resulta que Las Migas ya han cumplido quince años, y lo han celebrado con la edición de su cuarto disco, que en un alarde de originalidad han titulado Cuatro. De hecho, se trata de un recopilatorio que ha sido grabado de nuevo y en el que tan sólo se incluyen dos temas inéditos, y en el que se nota a las claras que quien ha tomado las riendas del proyecto es la única superviviente de la formación original, la guitarrista Marta Robles.
Junto a ella, la otra guitarrista, Alicia Grillo, la violinista Roser Loscos y el fichaje más reciente, la cantante Bego Salazar, completan este singular grupo, que cultiva el flamenco en su sentido más asequible, además de otros géneros musicales hispanos o latinoamericanos, aunque en este CD -producido por Sebastián Merlín- han preferido insistir en su faceta más genuinamente jonda. Al respecto, también han contado con el apoyo de, entre otros colaboradores, el contrabajista Bori Albero y el percusionista David Domínguez.
Con más éxito en el extranjero -se pasan el día dando la vuelta al mundo, siempre y cuando no haya confinamientos- que en su propia casa, La Migas se han convertido en una especie de estandarte de un nuevo Estado español en la que las mujeres han tomado la palabra en una operación de empoderamiento en el que lo femenino va unido a lo mágico a la vez que descubre un universo abierto al mundo que no esconde sus raíces tradicionales. Buen ejemplo de ello es su particular revisión de La Tarara.