Los mejores músicos de los últimos años, según Carlos Monje

07/07/2012
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Alba Carmona, fotografía Carlos MonjeAlba Carmona, fotografía Carlos Monje

A lo largo de años de escuchar discos y asistir a infinidad de conciertos he disfrutado de muchos estilos diferentes dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece la música. Para empezar, me gustaría centrar mi recomendación en los músicos y no en un estilo concreto. Os dejo un puñado de artistas y algunos de sus discos, grupos o solistas de dentro y fuera de España que considero grandes nombres importantes.
Avishai Cohen
Lleva una importante y prolífica carrera a sus espaldas, como corresponde a uno de los mejores contrabajistas de jazz de la actualidad. Sus conciertos y grabaciones para la mítica discográfica Blue Note así lo corroboran.  De sus formaciones, me quedo con la de trío, siempre y cuando incluya a Shai Maestro, un pianista cuyo apellido hace justicia a su dominio del piano. Dos son los discos que hay que escuchar sin excusa posible de este músico: Seven seas, un trabajo de jazz moderno donde el personal sonido de Cohen está más presente que nunca, y Aurora, un paseo por las raíces sefarditas de este músico, donde se atreve a cantar en ladino y nos asombra al comprobar cómo pueden sonar tan actuales temas creados hace cientos de años. Atención a la versión de Alfonsina y el mar grabada en este trabajo.
Germán Díaz
Un observador de nubes, como él se define, o la sensibilidad musical hecha persona. Sus espectáculos y sus distintos proyectos así lo confirman. A la espera de la grabación en disco de su Método cardiofónico, podemos disfrutar de su disco Π, (o sea Pi), música para manivelas para descubrir un universo sonoro diferente y maravilloso.
Nordestin@s
Pocas veces se juntan tres talentos como los que se unieron para grabar este disco que nos tiene atrapados desde hace varios años y del que cada nueva escucha vuelve a ser un placer. Ugia Pedreira y Guadi Galego pusieron sus voces y Abe Rábade su maestría al piano para grabar un puñado de canciones con sabor a mar, a salitre y a lluvia, canciones de amor, de taberna, de añoranza y de vivencias infantiles. Una delicia.
Eliseo Parra
¿Hace falta decir algo de este hombre? En un estado de gracia artística desde hace varios años, podría recomendar cualquier de sus discos, desde Tribus hispanas hasta el nuevo Contradición, pero para quedarnos con uno solo propongo Diez, el disco que grabó en directo hace un par de años, un repaso de sus mejores canciones, con su banda y con buenos invitados. La versión en DVD incluye una impresionante colección de interpretaciones del maestro, diferentes a las que contiene el CD.
Miguel Poveda
Con este artista flamenco todos se ponen de acuerdo: entendidos y profanos coinciden en que es uno de los grandes nombres de los últimos años. Su voz, su ritmo, su interpretación y su repertorio (coplas aparte) hacen de él un hombre que levanta pasiones y llena los aforos más grandes. Hay que escuchar su último trabajo, Artesano, pero sobre todo su disco del año 2006, Tierra de calma, donde consigue las mal altas cotas del arte flamenco.
Coetus
Por si fuera poco el impecable trabajo que Eliseo Parra hace en solitario o con su “superbanda”, además se ha aliado con Aleix Tobias y una quincena de excelentes percusionistas para crear esta orquesta de percusión ibérica. Sus directos son contundentes y sus dos discos suculentos, a cuál mejor. El más reciente se llama Entre Tierras y en él Coetus cuenta con dos nuevas cantantes que han sustituido a Silvia Pérez Cruz.
Las Migas
Cualquiera de sus dos discos es muy bonito, pero personalmente me gusta más el último, Nosotras somos, al que la voz de Alba Carmona da un empaque más flamenco. Temas como Larga vida al loco muestran una sensibilidad superlativa.
Colina Serrano Project
Para grabar un solitario disco, el contrabajista Javier Colina y el armonicista Antonio Serrano, dos de nuestros músicos más interesantes, se aliaron con Guillermo McGill, Iván “Melón” Lewis, Mariano Díaz y Silvia Pérez Cruz para dar forma a un muestrario de jazz latino sin parangón, con influencias del blues, el flamenco y la música cubana para saborear a uno de los mejores armonicistas del mundo y el bajista con mas swing del momento.
Mayte Martín
A veces puro flamenco, otras veces pura poesía, grabó hace años con Tete Montoliú un disco de boleros que quita el hipo hasta a los que no somos muy “boleristas”. Recomiendo escuchar alCÁNTARa MANUEL, una obra de inusitada belleza sobre textos del poeta malacitano Manuel Alcántara y también alguno de sus disco de flamenco, como Querencia o Muy frágil.
Andreas Prittwitz
Este alemán, que ya es más español que la sangría por los años que lleva aquí, ha acompañado a grandes artistas y formado parte de las mejores bandas del país, desde Suburbano a la Canal Street Jazz Band. Recomiendo su proyecto llamado Looking back, en el que ya ha revisitado la música barroca y el renacimiento en sus dos primeros discos y acaba de estrenar Looking back over Chopin, con el pianista clásico Daniel del Pino. Tres maravillas donde la música clásica, el jazz y el folk se alían en una fusión para disfrutar de verdad.
Javier Ruibal
¿Qué decir de este gaditano que es la poesía en estado puro? Nadie hace canciones de amor como Ruibal ni describe personajes o lugares como lo hace él. Dos discos monumentales entre su sobresaliente discografía son Pensión Triana y Lo que me dice tu boca, dos grabaciones en directo en las que es imposible encontrar una canción floja.
Ara Malikian
Además de ser uno de los mejores violinistas del mundo, lo que ha demostrado en sus directos y grabaciones de música clásica interpretando a Paganini o Sarasate, sus distintos proyectos son todos para dejarte boquiabierto. Como aquí se trata de seleccionar, me quedo con De la felicidad, el disco que grabó junto al guitarrista José Luis Montón, y con Lejos, la primera de las grabaciones con Fernando Egozcue y Moisés Sánchez al piano.
Javier Bergia
Un título y dos ediciones distintas: Caracola se grabó a principio de los años 90 y fue un disco lleno de composiciones maravillosas, pero Bergia no quedó contento con la grabación y la producción del disco. 16 años después rescató parte de las pistas con el sonido de alguno de los músicos y volvió a grabar el disco con otros nuevos. Ahora las composiciones maravillosas suenan como Javier Bergia quería y Caracola se ha convertido en un disco “para enmarcar”.
Javier Paxariño
Ouroboros fue un disco completo con unas composiciones muy acertada en el que queda patente la maestría de Paxariño para tocar innumerables instrumentos de viento, desde el saxo al ney y del clarinete a la flauta china de bambú. Rodeado de más de una veintena de excelentes músicos, Paxariño consiguió con este disco marcar un antes y un después en la música instrumental contemporánea. Desde entonces Javier no ha parado de trabajar con las más diversas formaciones, pero seguimos esperando una nueva grabación.
Dead Capo
Dead Capo es jazz, es funk, es rock, es todo y no es nada de eso, es su propio sonido. Procedentes de distintas propuestas musicales, desde el auténtico free jazz y la improvisación al swing y a las bandas sonoras, el grupo elaboró un producto arriesgado e inclasificable para oídos abiertos. En estos días se publica su segundo trabajo, Sale.
Berrogüetto
Berrogüeto es uno de los mejores grupos gallegos de las últimas décadas, integrado por algunos de los mejores músicos de Galicia. Los dos cantantes que han formado parte del grupo, Guadi Galego y Xabier Díaz, son dos voces de las que dejan huella. Su extensa discografía hace difícil elegir alguna de sus grabaciones, pero todavía es posible hacerse con Hepta, su disco más completo, también es muy recomendable la biografía escrita por el periodista Fernando Neira, llena de historias y fotografías, un Cd y un DVD en concierto del grupo. Más completo imposible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.