Up and Coming – John Abercrombie

07/03/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ABERCROMBIE
John Abercrombie
Up and Coming
ECM 2017
Valoración: 4/5

Up and Coming es la primera referencia de la discográfica ECM en 2017 y candidato sin duda a uno de los mejores discos del año en el apartado de jazz, con 10 meses de publicaciones por delante.

Compañeros en infinidad de proyectos desde los años 70, el pianista Marc Copland y el guitarrista John Abercrombie se estrenaron en la discográfica alemana ECM en el año 2013 con el sobresaliente 39 Steps, donde les acompañaban también los dos músicos que conforman este potente cuarteto: Drew Gress en el contrabajo y Joey Baron en la batería.

No en todas las ocasiones se consigue que piano y guitarra convivan de una forma tan convincente como en este cuarteto, dos instrumentos con un protagonismo tan notable que a veces pueden pisarse armónicamente. Sin embargo, en Up and Coming, los dos maestros se escuchan, se respetan y se abren a los sonidos del compañero de manera que nunca se estorban. Los numerosos solos y duetos del disco definen el trabajo de este cuarteto con diversos momentos de clímax y emotiva poesía musical.

El disco reúne cinco composiciones de Abercrombie y también cuenta con dos aportaciones de Copland, pero uno de los grandes momentos de Up and Coming es la versión del tema Nardis, un clásico de Miles Davies que el guitarrista ha tocado a menudo pero nunca había grabado en un disco propio. Pero quizá el mejor ejemplo de cómo colaboran Abercrombie, Copland, Gress y Baron es Silver Circle, la muestra  más impresionante en este álbum de todo lo que hace a este grupo tan especial.

Up and coming es un disco breve, solo 50 minutos de riquísimas melodías, sutileza, elegancia y maestría, un disco que no se puede escuchar con prisa, sino con deleite y dispuestos a la escucha activa. De lo mejor del año, y esto lo afirmo en febrero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.